Consejo Mexicano Vitivinícola condena violencia en Casa Madero

Casa Madero dijo a MILENIO que de nueva cuenta algunas personas ingresaron a sus instalaciones este viernes.

Casa Madero. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

El Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) condenó la irrupción en la vinícola mexicana Casa Madero, relacionada con temas de suministro de agua en Parras, Coahuila.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el organismo dijo que las bodegas asociadas al consejo condenan lo que ha ocurrido desde el martes en la bodega de la entidad.

"Rechazamos cualquier acto de violencia y nos solidarizamos con todos sus colaboradores", dijo la instancia que preside Hans Backhoff.

Casa Madero confirmó a MILENIO que de nueva cuenta algunas personas acaban de entrar a sus instalaciones. "En este momento volvieron a invadir. Ya la policía estaba enterada y no hubo presencia de ella", dijo.

Fue ayer cuando la compañía denunció que un grupo de 50 personas armadas con machetes irrumpieron la tarde del miércoles en las instalaciones de sus viñedos en Parras de la Fuente, Coahuila, a 229 kilómetros de Monterrey. 

El grupo ejidal Movimiento en Defensa del Agua de Parras responsabilizó a la empresa de acaparar agua por lo que determinaron “liberar” un vertedero que se encuentra en una carretera ejidal.

En entrevista con MILENIO, Brandon Milmo, director general de la empresa vinícola, narró que desde el martes 24 de mayo llegaron algunas personas a sus instalaciones, dijeron a los empleados de seguridad que entrarían por la fuerza a tomar posesión del agua.

"En ese momento nos comunicamos tanto con las autoridades municipales como estatales, para avisarles de la situación y pedirles reacción. Ese día (martes) se retiraron; sin embargo, el miércoles por la tarde regresaron como cuatro o cinco camionetas llenas de personas cada una, estimamos como 50 personas. Todos muy violentos, alterados, con machetes”, dijo.

El representante legal del Movimiento de la Defensa del Agua de Parras, Josué Hernández Morales, afirmó a MILENIO que los campesinos solamente llevaban dos palas y un pico, con el que pretendían liberar el vertedor de agua que se encuentra en una carretera ejidal, y no dentro de las instalaciones de la empresa.

El conflicto comenzó, refiere Hernández Morales, cuando las comunidades empezaron a notar que poco a poco les llegaba menos agua y responsabilizan a la empresa de haber colocado mallas en los vertederos, y de utilizar más cantidad de la acordada.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno del estado de Coahuila informó que el pasado miércoles “se tuvo conocimiento de que un grupo de campesinos de la localidad se presentaron en las instalaciones de la Vinícola Casa Madero”, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardaron las instalaciones, “hasta que se retiraron para evitar cualquier confrontación”.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.