El Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte-Cornwall (COREPAC) orilló al presidente interino, Mauricio Rodríguez Téllez, a revocar el permiso de funcionamiento que otorgó a la marca Pasteko.
Miembros del COREPAC y un grupo de concejales se reunieron en la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Real del Monte para exigir al concejal presidente una explicación sobre la operación de una franquicia de Pasteko en el sector de Casas Quemadas, a la salida del Pueblo Mágico.
- Te recomendamos Región Tula enciende árboles navideños sin público por covid-19 Ciencia y Salud
Óscar Fuentes Ortiz, presidente del Consejo Regulador, detalló que durante la administración pasada (en la que él fungió como regidor) se actualizó el Bando de Policía y Buen Gobierno, en donde se estableció, en el Artículo 427, que las licencias de funcionamiento para la venta de pastes y empanadas deben ser aprobadas por el Ayuntamiento.
“Nos dimos a la tarea de salvaguardar el pequeño comercio, que no vinieran las grandes cadenas a quitarnos el empleo. No vamos a permitir que las grandes cadenas lleguen a ocupar espacios aquí”, manifestó Fuentes.
Al respecto, los regidores Martha Gloria Alfaro Pérez, Demetrio Ordaz Arriaga y José Guadalupe Arriaga, además de la concejal con funciones de síndico procurador, María del Socorro García López, aseguraron no haber aprobado este permiso en el Cabildo.
“Necesitamos luchar para que no nos salgan con sus cosas de que la ley… ¡la ley mangos! Nosotros somos del pueblo, y si no queremos un linchamiento del presidente, mejor…”, arremetió Ordaz, quien también forma parte del Consejo Regulador.
Por su parte, la regidora Alfaro Pérez aseguró que este es solo uno de los muchos temas que el presidente interino ha ocultado al Ayuntamiento. “Nosotros desconocemos esta situación, como desconocemos muchas otras que desde el principio se han venido dando, directamente del presidente contra los vocales”, aseguró.
“El hecho de que entre una cadena de este tipo podía abrir la brecha y eso perjudicaría a todos o a la mayor población. Que el director de Reglamentos nos dé una explicación, porque fue en contra de la ley”, acusó.
“Nos lavamos las manos, porque él se tomó atribuciones sin el consentimiento de la síndico y de los vocales regidores”, agregó Martha Gloria, para después advertir que las pruebas ya están en la Auditoría y Contraloría del estado para su debida investigación.
El permiso de funcionamiento de cafetería con servicio de pastes consta en el registro 076, del que MILENIO tiene copia, y en donde se establece que la propietaria María Elisa Rodríguez Salazar estableció un capital en giro de 50 mil pesos. El documento está firmado por Christian Amador Lozano González, director de Reglamentos del Concejo Municipal.
Al ser cuestionado por este permiso, el concejal presidente respondió: “Aquí el abogado les va a presentar el expediente que ya se tenía como precedente, y que ellos prácticamente empujan al decir que ya tenían validado su permiso. Simplemente vienen a refrendarlo, y por eso es que se les dio”.
El jurídico identificado como Emmanuel Torres, argumentó que Pasteko hizo la solicitud en enero de 2018, durante la administración anterior. “A partir de que se les da la negativa, ellos promueven un juicio en materia administrativa. Ellos, con toda la formalidad, solicitan su licencia y les es negada por naturaleza política, probablemente porque el presidente (Jaime Soto Jarillo) se dedicaba al mismo giro. Tanto es así que el Tribunal Administrativo ya estaba en etapa de sentencia, y de todas formas nos iban a condenar a darles la afirmativa”, señaló.
“Nosotros en ningún momento nos hemos prestado ni a malas prácticas ni a sobornos”, afirmó el abogado. “Y mucho menos a intimidaciones”.
Al respecto, el director de Reglamentos justificó este permiso con este razonamiento: “Que ustedes sean quienes den la autorización no está en el anterior Bando de Policía y Buen Gobierno. La ley no es retroactiva”, dijo a los miembros del Ayuntamiento.
Finalmente, ante la presión de los empresarios de la COREPAC, quienes lo acusaron de no ser originario de Real del Monte, el presidente firmó una minuta en la que instruyó a “revocar de inmediato el permiso de registro para funcionamiento comercial y de servicios… por no cumplir con el requisito esencial de ser expedido por el Ayuntamiento municipal”. Además ordenó revocar “todas las licencias otorgadas del periodo del 5 de septiembre a la fecha, en las cuales se ha omitido el debido proceso para su otorgamiento”.
Después de más de tres meses al frente del municipio, Rodríguez Téllez dejará la posición que le otorgó el Congreso del Estado, una vez que la nueva administración tome posesión el próximo 15 de diciembre.
Al borde de los golpes
Durante la discusión, el regidor Demetrio Ordaz ejemplificó las malas prácticas del Concejo Municipal con una experiencia personal. “Yo les voy a platicar aquí, en frente de todos… y no me quito. ¡Tengo huevos, porque los tengo! Al señor (Mauricio Rodríguez Téllez) le solicité un permiso para mi hotel, que cuesta 48 mil pesos.
“El señor tiene la facultad de regalarme o de cobrarme algo; lo cual, al señor (Christian Amador Lozano González) le di 15 mil pesos, porque el señor (presidente municipal interino) autorizó. ¿Mi recibo señor?”, preguntó al director de Reglamentos, quien respondió: “¿A mí me dio 15 mil pesos? Demuéstreme que me dio 15 mil pesos”.
“Te parto tu madre hijo de”… reaccionó Ordaz, quien tuvo que ser detenido para que no se fuera sobre Lozano.