La consultora Grant Thornton advirtió que 29 por ciento de los ciudadanos declaró haberse enfrentado “muy frecuentemente” a prácticas corruptas y 38 por ciento de una forma “frecuente”; ante esta situación, es deber de los consejos de administración dotar de herramientas a la entidad para detectar violaciones a programas de incumplimiento.
De acuerdo con la consultora, entre los delitos más frecuentes que se presentan en las compañías se encuentran: tráfico de influencias, financiamiento al terrorismo, sobornos, delitos fiscales, lavado de activos del crimen, ocultación, malversación de bienes en el sector privado, fraude, violación a la protección de datos, entre otros.
- Te recomendamos Necaxa vs Chivas. EN VIVO juego de la jornada 10 | Apertura 2022 de la Liga MX EN DIRECTO Liga Mx
Ante esta problemática, señaló que para actuar, los consejos de administración deben tomar en cuenta los valores alineados a la entidad, la profesionalización, toma de decisiones, segregación de funciones y la conformación de comités de seguridad.
Puntualizó que se debe poner atención a la supervisión en las licitaciones de compras, a las empresas catalogadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma, el volumen de los inversionistas y tener procedimientos para la identificación de socios.
Además, es importante tomar en cuenta que el valor de la honestidad se ve transgredido y permea la cultura de “no pasa nada”, y la compañía puede verse involucrada en actividades criminales.
Por tanto, los miembros del consejo de administración deben tener en cuenta que el perfil de los colaboradores esté alineado 100 por ciento a los valores de la compañía, que haya una cultura organizacional que fomente las buenas prácticas, procedimientos de evaluación y sucesión, así como sanciones dentro del código de integridad.
KL