Los autos son uno de nuestros bienes más preciados, por lo que tomar las debidas precauciones en épocas de lluvias puede traducirse en un ahorro para nuestra cartera y en muchos años más de uso para nuestro vehículo.
En gran parte de las ciudades del país, los sistemas de drenaje no están preparados para recibir tal cantidad de lluvia, por lo que colapsan con facilidad, provocando múltiples charcos e inundaciones.
Los vehículos en su mayoría no cuentan con un sistema de tracción en las cuatro ruedas, la mayoría es tracción frontal, lo que ayudaría en determinado momento a pasar charcos hasta de medio metro si es que exista una fuerte corriente que pueda arrastrar el auto.
Ante estas inclemencias, lo más importante es conservar la calma y pensar rápido, para cuanto antes salir del tramo inundado, ya que los autos compactos y subcompactos, que son la mayoría de los que circulan en el país, tienen un peso de menos de una tonelada, por lo que pueden ser arrastrados muy fácil por la corriente, aunque pensemos que es un charco fácil de librar.
- Te recomendamos ¿Qué hacer si tu auto se inunda y cómo evitar que el motor sufra daños irreversibles? Negocios
Muchos de los autos que circulan en el país no cuentan con un seguro y mucho menos con uno que cubra desastres naturales, algo que nunca se toma en cuenta, pero que podría ser importante para no perder nuestro patrimonio.
Por causa de las lluvias muchos de los componentes pueden fallar, puesto que el agua puede entrar por debajo del motor y los componentes electrónicos están expuestos, lo que provoca que el auto se detenga por completo, es en ese momento cuando pensamos que podemos encenderlo nuevamente dándole marcha, lo que provoca que el agua penetre a la cámara de combustión y el auto quede inservible, aparte que la reparación es muy cara.
Lo más importante en todo momento es nuestra integridad y la de nuestra familia, en ese momento tenemos que tomar la decisión de salir y buscar un lugar en donde no se corra peligro, llamar a los servicios de emergencia y en ningún momento perder la calma. No tratemos de sacar el auto por nuestro propios medios, empujarlo, jalarlo o cualquier movimiento que pueda ser un peligro inminente para nuestra persona y los nuestros.
Debemos esperar a que lleguen los servicios de emergencia y tratar de recuperar el auto para empezar a ver cómo se podrá reparar. Recuerde, su vida y la de su familia es primero.
AMP