Los costos de la gasolina en México no son fijos, por lo que se determinan por la oferta y la demanda, lo que provoca que muchos factores externos influyan directamente en su precio, como el conflicto entre Rusia y Ucrania; sin embargo, hay algunos tips que pueden ayudarte a ahorrar combustible.
Las marcas automotrices están haciendo un esfuerzo para fabricar cada vez más vehículos que cumplan con las normas ambientales que se exigen a nivel mundial y muchos de ellos precisamente se venden en México, estos cuentan con sistemas de recuperación de gases, convertidores catalíticos y sistemas de inyección que hacen mucho más eficiente el consumo de combustible.
En este sentido, si bien los autos cada vez consumen menos combustible, cada generación va mejorando, por lo que son mucho más eficientes en consumos y ofrecen menores emisiones contaminantes, el ahorro de gasolina también depende de nuestro estilo de manejo y para ello tendríamos que corregir algunas mañas y vicios.
- Te recomendamos ¿Bajó la producción de vehículos en México? Esto es lo que sabemos Negocios
Life hacks para ahorrar gasolina
Los consumos de combustible pueden ser mejor si el tanque está lleno, dando una mejor combustión al motor y menos desperdicio por la evaporación que causa el alza de temperatura.
Con estas recomendaciones tendremos mejores consumos y un ahorro de gasolina que se verá siempre reflejado en nuestras carteras:
- Trata de llevar el acelerador en un punto medio: evita los acelerones bruscos y las frenadas intempestivas, esto hace que el auto gaste más gasolina y sobre todo si aceleras de un semáforo a otro estando en luz roja.
- Presión de llantas: comprueba que la presión de llantas es la correcta, ya que las llantas con baja presión hacen que le cueste más trabajo al automóvil moverse y por ende tendrá que gastar mucho más combustible. Tenemos que recordar que si el auto lleva mucho peso la presión de llantas será más alta. Esta tabla de inflado se encuentra en el manual del propietario de nuestro automóvil.
- Cajuela limpia: revisa que la cajuela del auto sólo cargue lo necesario, llanta de refacción, gato, y herramienta. También si fuera necesario una pequeña frazada. Entre más carga innecesaria, mayor consumo de combustible.
- Velocidad constante: mantén la velocidad lo más uniforme posible, busca fluidez en la circulación evitando frenar, acelerar y cambiar de velocidad si no es necesario. Para decelerar, levanta el pie del acelerador y antes de accionar el pedal de freno, si la situación lo permite, puedes dejar que sea el freno motor el que actúe primero. Si has de frenar, hazlo de forma suave y reduce la velocidad lo más tarde posible, con especial atención a las cuestas en bajada.
Tips de manejo
Con la aplicación de las siguientes técnicas de conducción eficiente el conductor puede ahorrar hasta 15 por ciento en carburante:
- No acelerar con fuerza en cada semáforo, deja que el auto llegue con su misma inercia.
- En ciudad y carretera, dosificar el pedal del acelerador y manejar a una velocidad constante.
- Cuando no sea necesario, no prender el aire acondicionado.
- Revisar que el tapón de la gasolina cierre perfectamente en cada.
- Checar que la presión de las llantas sea correcta para que no le cueste más trabajo al vehículo moverse y por consecuencia consuma más combustible.
AMP