El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, reveló que el sector empresarial mantiene diálogo con el gobierno del estado para tratar que los días solidarios se reduzcan, con el objetivo de que los negocios puedan trabajar seis días a la semana y cierren uno.
El decreto vigente en el estado permite la actividad económica en corredores, plazas y centros comerciales, así como de tiendas departamentales solo de lunes a viernes, con un aforo limitado de 20 por ciento y cierran fines de semana.
Comentó que el arranque de año de por sí es complicado, pero se agudizó con el cambio de semáforo epidemiológico a rojo que conllevó a un menor consumo y el riesgo de perder más empleos.
El representante dijo en entrevista para MILENIO Puebla que el cierre de sectores no esenciales, que se tuvo entre diciembre de 2020 al 25 de enero de 2021, impactó a centenas de negocios, por lo que consideran necesario evaluar las medidas para poder reactivarse.
“La activación económica va muy lenta. Llevamos ya más de una semana que regresamos ha sido muy lento después de estar cuatro semanas detenidos seguimos sufriendo la poca actividad”.
Explicó que en las mesas de trabajo con las autoridades también se enfatiza sobre la atención a usuarios del sistema de transporte RUTA, donde se presentan aglomeraciones; además, se realicen acciones para evitar la instalación de tianguis y vendedores ambulantes en la vía pública, que operan sin medidas sanitarias y representan riesgo de contagio.
“Seguimos hablando con el gobierno del estado para tratar de que el Día Solidario solo sea uno, es decir que podamos trabajar seis días y cerrar uno entre semana. Seguimos pidiendo que los alcaldes atiendan el decreto sobre evitar el ambulantaje sean energéticos en ese tema, si no se respeta la sana distancia, nunca vamos a salir del problema”.
Estimó un primer bimestre complicado en tanto el consumo no repunte, los casos de covid-19 sigan al alza y no se refuerce la disciplina social en cuanto a medidas para prevenir contagios.
Destacó que el comercio establecido implementó desde el inicio de la pandemia, el año pasado, las medidas para prevenir contagios y actualmente opera apegado a los protocolos que establecieron las autoridades sanitarias, pero ven necesario ampliar los días de operación para que puedan reactivar sus ventas de manera segura.
“Hemos sido muy claros con el gobierno que nosotros no hemos sido responsables por el contagio. Los negocios son espacios seguros, donde hay protocolos, donde nuestros colaboradores están seguros, los espacios donde trabajamos y lo importante es evitar que se pierdan más empleos”, señaló.
Reconoció que, a más de una semana de reanudar actividades, los sectores de comercio, servicios y turismo no han logrado un repunte en sus ventas.
AFM