El sector financiero nacional seguirá creciendo el próximo año, ante ello la firma calificadora Moody's estimó en reciente análisis que el mercado de instituciones financieras tecnológicas conocidas como fintech, se consolidaran para 2025.
Destacó que estas instituciones están buscando acercarse a usuarios de banca tradicional, con una mayor oferta de servicios digitalizados, la calificadora añadió que esto se puede ver reflejado en la iniciativa de algunas de estas financieras por obtener licencias bancarias ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Moody's calificó como positivo para el ecosistema que estas instituciones están buscando convertirse en instituciones financieras de banca múltiple. lo que reforzará el mercado financiero del país.
“Lo anterior se suma a la iniciativa de algunas financieras tecnológicas de buscar licencias bancarias, lo cual será positivo tanto para incrementar el desarrollo del sistema financiero en el país”, señaló la firma su análisis.
- Te recomendamos INE prevé repartir 7 mil 354 mdp a 6 partidos políticos en 2025 Negocios
Ventajas de Fintech
La firma indicó en su reporte que algunas Fintech han traído modelos de negocio disruptivos que les han hecho ganar importantes cuotas del ecosistema, para salir de mercados nicho y abarcar un mayor terreno en el sistema bancario nacional.
“Con una escala ya importante y un nicho de mercado ya ocupado, estas compañías proactivamente han buscado licencias bancarias, para Moody’s Local México esto es importante ya que el marco regulatorio prudencial de la banca protegerá a los depositantes que han venido canalizando significativos recursos a aquellas Fintech que tienen permitido captar en México”, señaló.
Actualmente entidades como Nu México, Plata Card, Konfio, ION Financiera, Masari Casa de Bolsa y Finsus, se encuentran esperando la licencia bancaria de la CNBV.
Sin embargo de 2022 a la fecha sólo las plataforma digitales de los bancos tradicionales como Bineo de Grupo Financiero Banorte, Hey Banco de Banregio, Openbank de Santander han recibido autorizaciones por la comisión.
Sólo la fintech británica Revolut ya cuenta con autorización del regulador para comenzar a brindar sus servicios como institución de banca múltiple.
En los últimos tres años los jugadores del ecosistema más importantes en cuanto a crédito se refiere han optado por adquirir una licencia regulada bajo la figura de Sociedades Financieras Populares (Sofipos).
Moody's indicó que en el último año la gran competencia que se ha tenido la figura es en materia de tasa de intereses que han podido llegar hasta 15 por ciento, lo que explica los niveles altos de captación de las instituciones con la figura de Sofipos.
Agregó que sin embargo la fintech no sólo ha tratado de diferenciarse por los temas de tasas, ya que han aportado a la experiencia y comodidad al usuario con ofertas de productos que incluyen la personalización de los servicios, la facilidad de manejarlos por canales digitales.
“La transición de las Fintech que ya están captando dinero de los depositantes o están en posición ya de emitir deudas quirografarias en el mercado doméstico al modelo más regulado que existe sería positivo para la estabilidad del sistema financiero”, detalló Moody's.
- Te recomendamos ¿Eres dueño de un Ford? Profeco llama a revisión gratuita Negocios
KL