Para la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuerda que se requiere la Constancia de Situación Fiscal, y que será obligatoria a partir del 1 de julio de 2022; sin embargo, muchas empresas han pedido a sus trabajadores presentar dicho documento a más tardar este 31 de mayo.
OCCMundial, el portal de empleo, refiere que si el área de recursos humanos ya te solicitó tu Constancia de Situación Fiscal, esto se debe a que a partir del 1 de enero de 2022, entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), por lo que ahora es obligatorio la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema como Facturación Electrónica 4.0.
Vigencia de la versión 4.0 de la factura electrónica
Por su parte el SAT, refiere que si bien el 1 de enero entró en vigor la versión 4.0 del CFDI, existe un periodo de convivencia entre la versión 3.3 y la versión 4.0 el cual comprende del 1 de enero al 30 de junio de 2022.
¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?La Constancia de Situación Fiscal, antes conocida como Constancia de RF, contiene información requerida por el empleador para la correcta emisión de la nómina como: identidad, ubicación y caracterísitcas fiscales del contribuyente. (SAT)
¿Por qué es necesaria la CSF?
De acuerdo con la Guía de llenado del comprobante del SAT para recibo de pago de nómina y complemento, es necesario registrar el código postal del domicilio fiscal del receptor del comprobante (trabajador asalariado o asimilado a salarios).
"El código postal debe estar asociado a la clave de RFC registrado en el atributo RFC", refiere.
Este dato podrá ser consultado en la constancia de situación fiscal emitida por el SAT.
¿Cómo obtenerla?
El SAT permite generar la Constancia de Situación Fiscal vía remota a través de tres medios:
Portal del SAT:
- Ingresar a sat.gob.mx a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal.
- Solo se necesita el RFC y Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.
SAT Móvil:
- Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet.
- Solo se necesita el RFC y Contraseña.
SAT ID:
- Ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet. Se necesita:
- Identificación oficial vigente.
- RFC a 13 posiciones.
- Correo electrónico personal.
- Número de teléfono celular a 10 posiciones.
¿Qué pasa si no consigues a tiempo la mencionada constancia?
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió en redes sociales que la Constancia de Situación Fiscal no es un requisito que condicione el pago de tu salario, por lo que las empresas no pueden detener tu pago, "el salario es intocable".
No obstante, recuerda que será a partir del 1 de julio cuando entregar tu CSF sea obligatorio, por lo que si no la tiene tu patrón no podrá timbrar el comprobante de nómina con el código postal de tu domicilio fiscal, y podría caer en una irregularidad fiscal o no podría deducir la nómina.
Por lo anterior, es importante que tramites tu CSF lo antes posible.
MRA