Si eres de los que aún no ha conseguido la Constancia de Situación Fiscal (CSF) que solicitaron algunas empresas a más tardar el 31 de mayo para cumplir con sus obligaciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y te preocupa que no te paguen tu quincena. Esto dice la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Prodecon.
¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?La Constancia de Situación Fiscal, antes conocida como Constancia de RF, contiene información requerida por el empleador para la correcta emisión de la nómina como: identidad, ubicación y caracterísitcas fiscales del contribuyente. (SAT)
En entrevista con MILENIO, Gloria Franco Vargas, directora general de Orientación y Asesoría al Contribuyente de Atención Personalizada de Prodecon, recordó que a partir del 1 de enero de 2022, entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), por lo que será obligatorio la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema como Facturación Electrónica 4.0.
Manifestó que para generar dichos recibos de nómina, las áreas de administración o de recursos humanos requerirán ciertos datos que serán de carácter obligatorio tales como el código postal para poder timbrarlos; sin embargo, las empresas aún tienen un mes para cumplir con esta obligación.
"La versión 4.0 entra en vigor a partir del 1 de julio de este año. Se tiene todavía del 1 al 30 de julio para obtener la Constancia de Situación Fiscal", expresó.
Franco Vargas refirió que actualmente no es necesario que se tenga la Constancia de Situación Fiscal, pero sí es muy importante que los trabajadores conozcan sus datos con los que están registrados en la base de datos del SAT para proporcionarlos a sus empresas sin error.
De acuerdo con la Guía de llenado del comprobante del SAT, los trabajadores deberán proporcionar a su empleador su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre completo, así como el código postal de su domicilio fiscal registrado ante el SAT.
"El salario es intocable": Prodecon
Al cuestionarle si a un empleado se le puede condicionar el pago de su quincena contra la entrega de la CSF, la funcionara advirtió que "el salario es intocable".
"No le pueden condicionar a que no le pueden pagar por no contar con la Constancia de Situación Fiscal", aseguró.
Recordó que el trabajador tiene derechos tal como estipula la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que podrá presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes, en este caso la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
"No es necesario contar con la constancia, si él cuenta con la información en la base de datos del SAT en relación a cuál es su domicilio fiscal, cuál es su código postal, no tendrá ningún problema", refirió.
MRA