El Consejo Consultivo del Agua (CCA) manifestó su preocupación de que se haya tomado una decisión errónea sobre la cancelación de la planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.
“No existe afectación a la disponibilidad del agua, ni a la posibilidad de garantizar agua de calidad y con suficiencia a la población de Mexicali”, expuso el organismo en un comunicado.
Hoy se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana en la que se resolvió con 76.1 votos en contra, que la construcción de la planta que ya llevaba 70 por ciento de avance, no culminará en la entidad.
El CCA dijo que la problemática no se sustenta científicamente en temas derivados de un problema de abastecimiento de agua que provocaría la operación de la planta, ni ningún tipo de derecho hídrico. Expuso que tampoco se iría contra el derecho humano al agua para las comunidades marginadas,como lo dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
- Te recomendamos Coparmex buscará detener resultado de consulta sobre Constellation Brands Negocios
“Por el contrario, es muy probable que esta inversión hubiera significado un mejor estado de bienestar en la región, incluyendo el acceso al agua”, dijo.
Añadió que el volumen anual que existe en el Valle de Mexicali la ciudad equival a 2.95 mil millones de metros cúbicos; la compañía utilizaría 1.75 millones de metros cúbicos, es decir, 0.016 por ciento del total.
lvm