El sector constructor nacional aspira a un crecimiento máximo del 5 por ciento en el 2021, e incluso superar al promedio que se pronostica en el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, una de las metas que tiene Francisco Javier Solares Alemán como nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El empresario del ramo de la Ciudad de México, elegido como titular este miércoles en la Asamblea del organismo realizada en Tampico, destacó que se espera una recuperación ante los efectos de la pandemia del covid-19 como también una disminución en proyectos tanto públicos como del sector privado, lo cual se arrastra desde el 2020.
“Nosotros en la industria de la construcción esperamos un crecimiento semejante al país que se calcula de acuerdo a expertos en economía de un 4 por ciento, aspiramos a llegar a un 5 por ciento al cierre del 2021, sin embargo, en las tendencias previas hemos estado hasta un 2.5 por ciento anual, cuando lo máximo que se alcanzó fue en 2009 que anduvimos con récord del 6 por ciento de crecimiento al año”, expuso.
En el municipio de Tamaulipas, futura sede del Congreso Nacional en junio próximo, resaltó que se debe emparejar los proyectos de infraestructura entre el sur, donde las políticas del gobierno federal se han concentrado en el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, mientras se carecen de planes para el centro y norte.
“Además, vino una caída en la inversión privada, pues antes de la emergencia de salud estaban en un 80 por ciento de capital privado en obras y el resto en proyectos públicos. Con la situación muchos proyectos privados se cancelaron, algunos importantes como la Cervecera Constellation Brands en Baja California”, apuntó Solares Alemán.
Renovación
La nueva mesa directiva para el período 2021-2022 fue elegida en un hotel del puerto durante la tarde de este miércoles, donde acudieron socios y presidentes de las delegaciones estatales y locales en la República Mexicana.
Tras una larga jornada, Francisco Javier Solares Alemán tomará el puesto en sustitución de Eduardo Ramírez Leal de Tamaulipas, quien dirigió la Cámara los últimos tres años.