El sector de la construcción y el comercio concentra 45 por ciento de la economía informal, afirmó Francisco Guillén, director general adjunto de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La construcción es la que nos está dando un aumento significativo, y esto tiene que ver con que los hogares muchas veces hacen construcciones propias, su autoconstrucción o su autoproducción”, dijo.
“Esto implica que, de cierta manera, están produciendo o ampliando sus casas o desarrollando alguna actividad que puede estar vinculada a esta parte de la economía informal”, agregó en entrevista con MILENIO.
Construcción gana peso dentro de la economía informal
Explicó que si se considera que 24.5 por ciento de la economía informal equivale a 100 por ciento del sector, la construcción representó alrededor de 15.6 por ciento en 2024, frente a 14.7 por ciento en el año previo, lo que muestra un “incremento significativo”.
Mientras que el comercio al por menor lleva incrementándose también en su participación, pasando de 28.9 por ciento en 2023 a cerca de 29 por ciento el año pasado.
En conjunto, ambos sectores concentran casi la mitad de la economía informal en el país, de acuerdo con el director general adjunto de Cuentas Nacionales del Inegi.
La informalidad representa una cuarta parte del PIB
Guillén destacó que prácticamente, de un peso, 25 centavos corresponden a la informalidad, de lo que se genera en términos del valor agregado del Producto Interno Bruto (PIB).
Agregó que hay dos formas, en términos de la medición de la economía informal, para poder observarla:
- La primera corresponde al propio sector informal, que está vinculado a las unidades económicas, particularmente a los hogares que tienen unidades económicas donde prestan sus servicios.
- En segundo lugar están aquellos trabajadores que son informales, pero que trabajan en la parte formal o también puede ser informal.
En este caso, Guillén indicó que de 25.4 por ciento que representa la economía informal, 10.9 por ciento corresponde a trabajadores de la informalidad, que no tienen prestaciones, que no reportan o que están fuera del marco legal, pero que reciben ingresos.
Por otro lado, comentó que también están las unidades económicas de los hogares, como aquellos hogares que prestan sus servicios, por ejemplo, de alimentos, propiamente en las puertas de sus casas, representando alrededor de 14.5 por ciento en el caso del sector informal.
Destacó que dividiendo el crecimiento y quitándole la inflación, la economía informal creció en 2024, derivado de que las personas buscan tener ingresos de alguna u otra manera.
“Cuando hay un atenuamiento del crecimiento de la formalidad, aumenta la parte de la informalidad. Esto significa que todo depende de las condiciones que podamos observar en los próximos años y de cómo se desenvuelva la parte formal e informal de la economía”, dijo.
AG