El sector de la construcción en Tamaulipas continúa en declive durante el 2021, al presentar una reducción del 43.7 por ciento en el valor de la producción hasta mayo. En cinco meses han generado 5 mil 724 millones de pesos, indicó el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).
Tan solo en el último mes reportado, mencionado el organismo cameral, la facturación de las empresas alcanzaron los 776 millones de pesos. Esto representa una caída en términos reales de 52.2 por ciento con relación al mismo mes de 2020. Además de esto, en relación al mes previo (abril) también tuvo una reducción 39.4 por ciento.
El estudio refiere que parte de los números negativos se deriva por el desempeño mostrado en diferentes proyectos de infraestructura sin ejecutarse, con un desplome de 98.2 por ciento en la facturación de obras hidráulicas, mientras que para la generación y distribución de electricidad y en telecomunicaciones, la pérdida es de 89.5 por ciento.
Las actividades para trabajos de conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas, transporte y urbanización y las obras en edificación de vivienda, industrial, comercial y servicios, fueron otras con decrementos. Solo los trabajos en otras construcciones registraron aumentos para estar 76 por ciento arriba.
“Las oportunidades de contratos públicos o privados para las empresas en la entidad siguen apagadas. 2021 se medirá mediante la velocidad con se dé el proceso de vacunación contra el covid-19, que ayudará a la aceleración del proceso económico nacional y del estado” expone la CMIC, cuyo titular estatal es Roberto Salinas Ferrer.
Aunado a ello, destaca, la certidumbre en las inversiones nacionales y extranjeras que lleguen al estado y que permitan un proceso de inclusión económica. A su vez, las relaciones comerciales y políticas con Estados Unidos que deberán tener una mayor vinculación y procesos de interrelación económica (con el T-MEC).
“La recuperación irá de la mano de la inyección de recursos que realizará Estados Unidos a su economía y de las remesas que envíen los migrantes al estado”, puntualizó.