Prevén crecimiento de 6% en la rama de construcción por arribo de nearshoring a NL

La Cámara considera que este crecimiento se debe a la inversión tanto privada como pública por la llegada de empresas extranjeras que requieren de infraestructura.

la La industria de la construcción también enfrenta escasez de personal a nivel de ayudantes y albañiles. Foto: Raúl Palacios
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

La industria de la construcción de Nuevo León prevé para este año crecer en un 6.0 por ciento impulsado por la inversión privada y la pública, esta última por los proyectos del gobierno del estado y la primera por el factor nearshoring.

Roberto Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Nuevo León, dijo que este crecimiento estaría impulsado por la inversión extranjera que está llegando al estado. Nuevo León capta el 70 por ciento de la inversión foránea producto del nearshoring.

Entonces la expectativa en cuanto al nearshoring y al crecimiento de la obra privada son elementos que van a estar presentes e incrementará un poco más al sector. Adicionalmente, está la parte de la obra pública.

“Por ejemplo, está el acueducto El Cuchillo en los diez tramos, ocho son empresas de la cámara, además de las Líneas del Metro 4,5 y 6 que fue una licitación pública; además de las obras carreteras así que la expectativa es alta, la industria de la construcción en Nuevo León ya alcanzamos los niveles de prepandemia”.

Migración mitiga falta de personal

Comentó que la industria de la construcción también enfrenta escasez de personal a nivel de ayudantes y albañiles, situación que la han cubierto con mano de obra de migración.

“A nivel de albañiles y ayudantes hay escasez de mano de obra, hemos estado supliendo con algunas personas que vienen de paso al país en este caso migrantes, hemos estado cubriendo estas vacantes, pero son personas que están de paso”, indicó.

En la conferencia de prensa también estuvo presidida por Francisco Solares, presidente nacional de la CMIC, consideró que este año las constructoras a nivel nacional registrarán un crecimiento del 6 por ciento, dijo que en el 2022 el sector creció 5.0 por ciento.

“Este año, el gobierno federal ha manifestado que cumplirá con los compromisos contraídos, es decir, obras del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya terminó, sin embargo, las obras viales que se requieren para llegar al aeropuerto aún no concluyen”.

Solares visitó la ciudad para asistir a la reunión de delegados de la CMIC de la región noreste, el dirigente nacional mencionó que el presupuesto federal ejercido en este gobierno ha sido importante, aunque manifestó que carece de transparencia.

“No tenemos la transparencia que había antes para saber (a cuánto asciende el gasto) porque todas las obras civiles son encargadas al Ejército y por decreto, se consideran como obras de seguridad nacional y no se puede dar información de ningún tipo”, aseveró el líder de los constructores nacionales.

Mencionó que actualmente la inversión privada representa el 80 por ciento de la construcción y la inversión pública el 20 por ciento. La expectativa es positiva, debido a que habrá un impulso debido al fenómeno del nearshoring, con la inversión en parques industriales y la generación de energía, vivienda.

“Nosotros pensamos para este año tendremos un crecimiento del 6 por ciento, con los números que tenemos al mes de mayo seguramente será más”, añadió.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.