Construcción en Tamaulipas presenta caída en el primer trimestre del 2024: CMIC

Sector construcción

Al presentar entre enero y marzo un retroceso de 24.1%, es junto con Jalisco y Michoacán los estados con menor actividad en el presente año

Industrias en Altamira ejecutan proyectos de infraestructura para ampliar plantas.
Tampico /

El primer trimestre para el sector de la construcción en Tamaulipas fue desfavorable, con un decremento de 24.1 por ciento en actividad general comparado con el mismo periodo del 2023, para ser uno de los tres estados, junto a Jalisco y Michoacán, con variación negativa entre enero y marzo, de acuerdo con los informes de la CMIC.

Esta tasa contrastó con los avances obtenidos hace un año, cuando encontró un paso ascendente luego de la repercusión del covid-19 en la actividad tanto con proyectos públicos como privados, señala un informe del Centro de Estudios Económicos, publicado hasta el mes de junio en la página oficial del organismo empresarial.

En términos generales, después de alcanzar hace un año cerca de 73.5 por ciento, para el mismo ciclo pero del último corte, dicha producción llegó a un 55.8 por ciento. Lo anterior significó la mencionada caída y al mismo tiempo hubo diferencias en cuanto a marzo, pues hace un año la tasa estuvo en 67.2 por ciento y ahora quedó en 52.3 por ciento.


Lo anterior se dio por tres actividades a la baja. El impacto más grave estuvo en otras construcciones, que decreció 63.6 por ciento, mientras la edificación de vivienda, de proyectos industriales y comerciales, bajaron hasta un 21.6 por ciento. Destaca también las obras de conducción de gasolinas, gas e instalaciones petroquímicas.

Muy diferente sucedió con la generación y distribución de electricidad, a la par de las telecomunicaciones, los planes privados, el transporte y la urbanización que alcanzaron hasta tres dígitos porcentuales de incremento, indicó esta área de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Algo que sostuvo a la industria se encontró en el sector privado, el más vigoroso durante los dos recientes años, pero en 2024 vive un desplome de 21.9 por ciento de manera mensual, sin embargo, en lo general siguen teniendo la mayor actividad pues 8 de 10 obras pertenecen a compañías privadas y el resto al sector público.

Estos porcentajes fueron similares en el caso de Jalisco y en menor medida Michoacán, también a menos en un 12 por ciento, entre las variaciones presentadas a nivel mensual e interanual. Formaron parte de la lista de 12 entidades con tendencia negativa, mientras los restantes presentaron avances, principalmente Quintana Roo en un 235.2 por ciento.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.