El sector de la construcción en Tamaulipas se ubica hasta julio del 2021 cómo la séptima a nivel nacional con caída en la actividad, esto en comparación con el año pasado, precisamente en tiempos donde afectó la pandemia por el covid-19. Actualmente, cuenta con un 42.5 por ciento menos de su producción anual, destaca la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).
El Centro de Estudios (Ceesco) informó que la recuperación es menor a diferencia de otras entidades cercanas a colocarse para el final del ejercicio con resultados positivos. Está posicionado en semáforo rojo junto a 20 estados aún con un indicador inferior a lo establecido con el período pasado, es decir, solamente 12 reportan variaciones positivas entre ellas estados como Tabasco y Oaxaca.
El porcentaje antes mencionado se encuentra por debajo de Tlaxcala que presenta un 54.4 por ciento; le sigue San Luis Potosí, Quintana Roo, Colima, Hidalgo y Veracruz, todos con valores que van desde el 54.3 y el 44.4 por ciento.
“El estado de Tamaulipas experimentó una crisis a nivel nacional, al igual que el sector de la construcción, al caer el Producto Interno Bruto (PIB) del sector 30.5 por ciento en 2020, como consecuencia del paro de actividades durante la pandemia. Sin embargo, al primer trimestre de 2021, gana terreno con una recuperación de 12.9 por ciento, respecto al trimestre anterior”, dijo el informe.
Con esto, el valor de producción de las constructoras en dicho período ascendió a 7 mil 424 millones de pesos corrientes, lo que implicó una reducción de 42.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.
Análisis de la situación
En lo que va de 2021, la CMIC aseguró que las oportunidades de contratos públicos y privados para las empresas en la entidad continúan apagadas, al agregar que se medirá mediante la velocidad con se dé el proceso de vacunación contra el coronavirus, que ayudará a la aceleración del proceso económico nacional y del estado.
“Aunado a ello, la certidumbre en las inversiones nacionales y extranjeras que lleguen al estado y que permitan un proceso de inclusión económica. Asimismo, las relaciones comerciales y políticas con Estados Unidos que deberán tener una mayor vinculación y procesos de interrelación económica (con el T-MEC)”, agregó.
Con eso, concluyó, esa recuperación irá de la mano de la inyección de recursos que realizará la Unión Americana a su economía y de las remesas que envíen los migrantes al estado.