El sector de la construcción en Tamaulipas cerró el 2020 con una caída del 37.4 por ciento en el valor de la producción, para terminar el ejercicio como el séptimo estado en México con el mayor decremento, confirmado por la obra pública que vino a menos, informó el
Centro de Estudios Económicos (Ceesco) de la CMIC.
Esta contracción, mencionada en su momento por Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, se da por el poco recurso en infraestructura otorgado por la Federación en diferentes rubros. A nivel nacional, esa disminución fue del 24.7 por ciento.
Dicho impacto se generó en Morelos, donde los empresarios del ramo en esa entidad perdieron hasta 65 por ciento, seguido de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán. Caso contrario, Oaxaca tuvo un repunte de 57.6 por ciento, seguido por Tabasco, de los más favorecidos con la refinería Dos Bocas. Apenas con el mínimo se ubicó Nuevo León.
“El desempeño mostrado por las empresas constructoras en Tamaulipas fue arrastrado por un desplome de 70.4 por ciento en la facturación de obras para la exploración y producción de petróleo, la conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas, así como en la edificación residencial, industrial, comercial y de servicios de 22.8 por ciento”, apuntó el informe.
De igual manera, expone el Ceesco, las actividades para transporte y obras carreteras, al igual que otras construcciones registraron una disminución. “Sin embargo, las actividades de obras hidráulicas y obras para la conducción de electricidad registraron aumentos”, acotó.
Al respecto, Roberto Salinas Ferrer, titular de la Delegación estatal, acotó que la complicación se encuentra en los subejercicios de la Federación, pues de darse impedirán la ejecución de proyectos programados y con dinero etiquetado.