Empresas constructoras no recuperarán niveles de producción precovid para 2024: CMIC

Al cierre de 2023 este indicador, el más importante de la industria, se ubicará 21 por ciento por debajo de lo registrado en 2019, prevén.

Constucción. | Shutterstock
Roberto Valadez
Ciudad de México /

A pesar que el país ha iniciado un proceso de reactivación económica, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) previó que no será en 2023 ni en 2024 cuando recupere sus niveles de producción que registraba antes de la pandemia de covid-19.

El presidente de la CMIC, Francisco Solares, informó que para el presente año se prevé que en este indicador, el más importante de la industria, se este 21 por ciento por debajo de lo que mostraban en 2019.

El directivo explicó que este escenario se debe, principalmente, a la inversión insuficiente, ya sea pública o privada, en el desarrollo de infraestructura en el país.

El gobierno está realizando un desembolso actualmente de alrededor de 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando lo recomendado por los organismos internacionales es que sea de hasta 5 por ciento, afirmó.

En cuanto a la situación para 2024, el presidente de la CMIC previó que la producción de las empresas constructoras se ubique 17 por ciento por debajo de lo que registraban previo a la crisis sanitaria.

“La producción en el sector sigue por debajo de lo que estábamos generando a finales de 2019. Somos uno de los sectores que menos rápido se ha recuperado”, indicó Solares.

Respecto al anuncio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sobre que en 2023 no se anunciará el tercer paquete de infraestructura, el directivo afirmó que esto es una mala noticia, "porque quiere decir que las condiciones no se han podido dar para el impulso de estos proyectos".

“La última vez que preguntamos a las autoridades, decían que estaban en las revisiones finales de las áreas específicas, pero quizá mucho de las obras no habían pasado por Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, afirmó.

El directivo enfatizó que incluso con el primer y segundo paquete de infraestructura, donde se pretendía una inversión total de 525 mil millones de pesos, no han tenido los resultados que pensábamos de disparar la actividad en la industria de la construcción.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.