Las empresas constructoras en Tamaulipas lograron durante el 2023 las ganancias más altas en los últimos 3 años, al superar la barrera de los 14 mil millones de pesos en la facturación, producto de las actividades realizadas en el sector público como privado, principalmente en la edificación, balance considerado positivo para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Los proyectos en el ramo industrial, comercial y de vivienda, le dieron el dinamismo a los dueños y también a obreros involucrados, explicó el Centro de Estudios Económicos del organismo a nivel nacional. De esta manera, tuvo una recuperación de 14 por ciento tan solo en la comparativa con el año pasado. El organismo espera proyectos del gobierno federal que impulsen una alza del 20 por ciento en el nuevo ejercicio.
Hasta el mes de noviembre, el indicador en el estado presentó un índice promedio de 64.8, lo que implicó una recuperación de 14.4 por ciento con relación al mismo periodo de 2022. Durante octubre de 2023, estás ganancias llegaron a un índice de 67.3 por ciento, una recuperación en términos reales de 38.4 por ciento con relación al mismo mes de 2022.
- Te recomendamos CMIC Tamaulipas tiene un nuevo presidente; socios eligen a Pablo Haro Panduro Negocios
El desempeño mostrado por las empresas en Tamaulipas, por tipo de obra, fue favorecido por una recuperación de 41.4 por ciento en la facturación de obras para edificación de vivienda, industrial, comercial, para alcanzar los 8 mil 69 millones de pesos. Una tendencia similar se registró en actividades para otras construcciones con 30.1 por ciento de avance, con un valor de 3 mil 674 millones de pesos.
Por su parte, las obras hidráulicas en 172 millones de pesos, la conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas con 603 millones de pesos, las actividades para transporte y urbanización que en conjunto acumularon mil 918 millones de pesos, aunado a la generación y distribución de electricidad y telecomunicaciones, con aportación de 332 millones de pesos, disminuyeron.
De esta forma, las obras contratadas por el sector público decrecieron hasta 4.9 por ciento anual, mientras que en el sector privado con 20.7 por ciento menor respecto al mismo periodo del año previo. En este periodo, el 79.8 por ciento de la obra realizada por las constructoras tamaulipecas fue de inversión privada y el restante a pública.
- Te recomendamos Preocupa a CMIC rezagos en infraestructura hídrica, carretera y energía Negocios