Gustavo Berelleza, integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, señaló que han solicitado a las candidatas a la gubernatura mexiquense, Alejandra del Moral Vela y Defina Gómez, la creación de una mesa técnica para evaluar los proyectos en materia de infraestructura hidráulica, de salud, educativa y de movilidad una vez que asuman el cargo.
Al igual que la inversión pública e infraestructura que se genere durante el sexenio permia situar a la entidad en los diez primeros a nivel nacional.
Aseguró que las empresas mexiquenses tienen la capacidad técnica, de instalaciones y de equipo para atender las grandes obras de infraestructura que requiere el estado, por lo que consideró indispensable que se concursen y se asignen obras a las constructoras locales.
“Buscamos que en al menos 80 por ciento del presupuesto para inversión pública se priorice el trabajo para las empresas domiciliadas en el territorio mexiquense”.
CMIC quiere participar en Plan de Vivienda a largo plazo
Además, detalló que a la CMIC le interesa participar en la generación de un Plan de Desarrollo de Vivienda e Infraestructura a 10 y 25 años que permita detectar los principales polos de desarrollo, ubicar dónde está la demanda, en qué segmentos y procurar junto con los municipios, organismos nacionales de vivienda, empresas desarrolladoras y demás partes interesadas; generar la vocación necesaria, con conectividad infraestructura y servicios necesarios.
“Hay que hacer una revisión de las densidades máximas para ciertas áreas y polígonos, buscamos densificar las zonas con mayor concentración de fuentes de empleo, infraestructura, de transporte y equipamiento”.
Por último, Gustavo Berelleza apuntó que también se tienen que modernizar y adecuar a las necesidades actuales la normatividad vigente, sobre todo, el famoso Libro Quinto, ya que actualmente existe una sobre regulación y carga administrativa que encarece la vivienda y que en muchos casos imposibilita la realización de proyectos de inversión que la demanda y la población requiere.
“Se tiene que revisar a profundidad, desde el inicio de la administración, y ubicar zonas que permitan rehabilitar o adaptar la infraestructura y equipamiento existente, ya que regularmente estas zonas tienen una mejor conexión y movilidad a los centros de trabajo, áreas recreativas y equipamiento urbano”.