Constructores buscan participar en proyectos del nuevo gobierno en Edomex

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción también está interesado en participar en la generación de un Plan de Desarrollo de Vivienda e Infraestructura.

Construcción de obra pública | Archivo
Toluca /

Gustavo Berelleza, integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, señaló que han solicitado a las candidatas a la gubernatura mexiquense, Alejandra del Moral Vela y Defina Gómez, la creación de una mesa técnica para evaluar los proyectos en materia de infraestructura hidráulica, de salud, educativa y de movilidad una vez que asuman el cargo. 

Al igual que la inversión pública e infraestructura que se genere durante el sexenio permia situar a la entidad en los  diez primeros a nivel nacional.

Aseguró que las empresas mexiquenses tienen la capacidad técnica, de instalaciones y de equipo para atender las grandes obras de infraestructura que requiere el estado, por lo que consideró indispensable que se concursen y se asignen obras a las constructoras locales. 

“Buscamos que en al menos 80 por ciento del presupuesto para inversión pública se priorice el trabajo para las empresas domiciliadas en el territorio mexiquense”.

CMIC quiere participar en Plan de Vivienda a largo plazo

Además, detalló que a la CMIC le interesa participar en la generación de un Plan de Desarrollo de Vivienda e Infraestructura a 10 y 25 años que permita detectar los principales polos de desarrollo, ubicar dónde está la demanda, en qué segmentos y procurar junto con los municipios, organismos nacionales de vivienda, empresas desarrolladoras y demás partes interesadas; generar la vocación necesaria, con conectividad infraestructura y servicios necesarios.

“Hay que hacer una revisión de las densidades máximas para ciertas áreas y polígonos, buscamos densificar las zonas con mayor concentración de fuentes de empleo, infraestructura, de transporte y equipamiento”.

Por último, Gustavo Berelleza apuntó que también se tienen que modernizar y adecuar a las necesidades actuales la normatividad vigente, sobre todo, el famoso Libro Quinto, ya que actualmente existe una sobre regulación y carga administrativa que encarece la vivienda y que en muchos casos imposibilita la realización de proyectos de inversión que la demanda y la población requiere.

“Se tiene que revisar a profundidad, desde el inicio de la administración, y ubicar zonas que permitan rehabilitar o adaptar la infraestructura y equipamiento existente, ya que regularmente estas zonas tienen una mejor conexión y movilidad a los centros de trabajo, áreas recreativas y equipamiento urbano”.
  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.