A fin de hacer valer su voz y mejorar las condiciones de trabajo, las empresas dedicadas al desarrollo de infraestructura electromecánica (que va desde instalaciones eléctricas residencial hasta las grandes obras de infraestructura como hidroeléctricas) han solicitado a la Secretaría de Economía federal conformar una cámara empresarial a nivel nacional que vendrá a velar los intereses de este sector.
Ricardo Jiménez Cataño, comisionado nacional de camerización y ex presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), detalló que el primero de octubre de este año presentaron la petición a la Secretaría de Economía y esperan que a la brevedad puedan contar con la autorización para integrarse como cámara.
“Queremos conformar una cámara que agrupe a todos aquellos contratistas que participan en la infraestructura electromecánica en el país, y se sumen los socios de UNCE a esta nueva cámara”.
Comentó que con la pandemia se sintió mucho la falta de trabajo y bajó el nivel, esto sumado a la nueva forma de trabajar del nuevo gobierno federal que ha modificado la estructura anterior donde participaban como contratistas, lo cual les preocupa mucho, por eso quieren la unidad nacional.
Dijo que les interesa ser escuchados ante los cambios que se están suscitando a nivel país, por ejemplo, con la contrarreforma eléctrica cambiarán mucho las normativas.
Además, agregó, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les ha retirado a los contratistas privados el 50 por ciento de las obras de infraestructura donde participaban, ahora es la propia CFE quien realiza lo que antes hacían los contratistas privados.
“La demanda ha bajado mucho, se han detenido las obras y muchas de las obras que hacíamos nosotros ahora lo hace la CFE, por ese lado tenemos una caída importante, la cual estimamos de un 50 por ciento aproximadamente”.
Antes de este gobierno federal, la CFE contrataba a particulares para realizar ciertas instalaciones eléctricas mecánicas, ahora eso ya no sucede, indicó.
“Hay una competencia un poco incómoda. Son de las cosas que nos interesa platicar, negociar con la autoridad, porque se trata de que el país prospere, sea competitivo y no se carguen las cartas para un solo lado”, señaló el directivo.