El sector de la construcción en Tamaulipas concluyó el ejercicio del 2021 con un ligero repunte tras la afectación de la pandemia por el covid-19 en la industria, a raíz de los pocos proyectos públicos. En esta evaluación, si bien se detuvo una caída de 30 por ciento anual, se mantienen lejos de las ganancias obtenidas hace 4 años.
Gerardo Holguín López, delegado en Tampico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), llamó a los tres niveles de gobierno, desde el federal hasta el estado y los ayuntamientos, a aplicar su paquete económico obras de infraestructura, al darse al mismo tiempo reducción en las empresas.
“Después de los últimos años arrastramos decrementos del 30 por ciento o más. En el 2021 se reflejó un ligero incremento con relación al 2020, pero no alcanza a recuperarse a diferencia de hace 4 años. Nos quedamos muy abajo en inversiones, crecimiento y la repercusión es muy grande en todos los compañeros”, declaró.
Hasta el primer semestre del año pasado, el aumento para las compañías del ramo se localizaba en 12.9 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), muy cerca del nivel obtenido en 2018, arriba del 13 por ciento. Esto, dejó medidas nuevas en los socios a tomar al interior de sus negocios.
“Hay empresas que cerraron operaciones porque no venden. No hay un dato acertado de cuántas cerraron, pero muchas ya no venden y por ello se han hecho más chicas al bajar personal. Deseamos un repunte este año con mayor participación de la CMIC en obras para la zona conurbada y todo el estado. Tenemos en víspera un proceso electoral y deseamos que esto no sirva como un argumento para interrumpir estos planes de infraestructura”, dijo Holguín López.
Temor a subejercicios
Una de las demandas de los constructores a las autoridades es no caer en los subejercicios, tema recurrente en épocas recientes Al contar con presupuesto la Federación, el gobierno del estado y los ayuntamientos, su propuesta está en materializar las obras.
“Queremos ser positivos y no negativos en la expectativa que tenemos para este 2022, nos encontramos confiados y esperanzados que municipios como el estado y la Federación, aterricen los presupuestos etiquetados para ejercerlos con oportunidad, es lo único que pedimos”, concluyó.
- Te recomendamos Tamaulipas, séptimo estado del país con baja en ingresos de empresas constructoras: CMIC Negocios