Sector de la construcción en Tamaulipas tuvo mayores ganancias al finalizar el 2021

Sector construcción

En octubre facturaron mil 229 millones de pesos, una alza mensual de 31.4% y rescata terreno tras un año sin obra pública: CMIC

El sector de la construcción en Tamaulipas tiene signos de recuperación.
Tampico /

El sector de la construcción en Tamaulipas encontró en octubre un crecimiento del 31.4 por ciento en la actividad presentada durante el pasado 2021, que repercutió en una ganancia de mil 229 millones de pesos. Dicho incremento aminoró la tendencia negativa registrada por la actividad en el ejercicio, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

A través del Centro de Estudios Económicos (Ceesco), la facturación de las empresas en el estado también registró una recuperación a diferencia del mismo ciclo pero del año pasado, al colocarse 37.1 por ciento por encima del 2020. Con lo anterior, dicho reporte llega a un acumulado de 10 mil 692 millones de pesos corrientes e implicó un desplome de 32.4 por ciento anual, todavía en contracción.

“Durante el periodo enero-octubre de 2021, las obras contratadas por el sector público en el estado registraron una caída de 63.9 por ciento, en tanto en el sector privado avanzaron 1.6 por ciento. En este periodo, el 72.0 por ciento de la obra realizada por las empresas constructoras en el estado fue de inversión privada (valor de 7 mil 697 millones de pesos) y el restante 28 por ciento a inversión pública (2 mil 996 millones de pesos)”, indicó el mencionado informe.

Por tipo de proyectos

Mediante un análisis en cuanto al tipo de proyectos de infraestructura desarrollados y que le generaron ganancias o pérdidas, las empresas constructoras en Tamaulipas mencionado que hay un lastre de 94.2 por ciento en la facturación de obras hidráulicas, reflejado de la misma forma en actividades para la generación y distribución de electricidad e infraestructura en telecomunicaciones, con menos 79.4 por ciento.

Las actividades para trabajos de conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas, transporte y urbanización, más la edificación de vivienda, industrial, comercial y servicios también registraron caídas. Solo los trabajos en otras construcciones registraron recuperaciones.

“En este año, las oportunidades de contratos públicos para las empresas constructoras en el estado de Tamaulipas estuvieron apagadas. Se medirá mediante la velocidad como avance el proceso de vacunación contra el covid-19, que ayudará a la aceleración del proceso económico nacional y del estado. Aunado a ello, la certidumbre en las inversiones nacionales y extranjeras que lleguen al estado y que permitan un proceso de inclusión económica”, aclaró la CMIC.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.