Con la inversión anunciada para concluir la Línea 3 del Tren Ligero, Jalisco recibiría este año un total de 15 mil 450 millones de pesos por parte de la Federación, una cifra similar a la que se tuvo en 2018.
Así lo estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled quien calificó como “positivo” que el Presidente de México haya decidido priorizar la conclusión de la obra que ya presenta un retraso de dos años.
Estimó que si bien habrá recursos, el tren entraría en operaciones hasta a mediados del 2020.
“Lo que pasa es que hoy en día hay mil millones de pesos, faltan 3 mil 500 millones, falta que lleguen y estén aquí; y una vez que estén falta que administrativamente se apliquen para que se ejerzan en obra, y por si solo los retrasos, estarían terminando a mediados del próximo año”, consideró.
La obra, dijo, tendría un costo final de 32 mil millones de pesos cuando inicialmente la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que sería de 17 mil millones de pesos.
“Lo que tenemos es con los mil millones de pesos (que se presupuestaron este año) suman 29 mil millones de pesos; y faltan aproximadamente 3 mil, es decir que llegaría a 32 mil millones de pesos”, estimó.
Méndez Jaled aseguró que fueron muchos los factores que influyeron para que se disparara el costo de la obra que arrancó en agosto del 2014.
“Fue una obra que no tenía antecedente. Por ejemplo, el tema de la tuneladora tuvo muchos inconvenientes no calculados, ni presupuestados y eso creo hizo que se incrementara; el ajuste de costos por la inflación; el costo del acero y el cemento”, detalló.
Pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez hacer una revisión minuciosa del porque el incremento en el costo de la obra. “Yo creo que se pudo hacer con menos”, remató.
Se pronunció por invertir más en el sistema BRT. Por ejemplo, en avenidas como Lázaro Cárdenas, López Mateos, R. Michel y 8 de Julio.
“Ahí, sería una inversión de 10 a 12 mil millones de pesos que entre las cuatro transportarían el triple de lo que transporta una Línea del Tren Ligero”, dijo.
En rueda de prensa, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aseveró que este año se esperaba un crecimiento del 3 por ciento, pero ahora con la inversión que anunció el mandatario aunado al crédito que solicitó el Gobierno del Estado, la expectativa de crecimiento para la industria es del 5 por ciento.
Persisten moches
El líder de los constructores en Jalisco, Luis Méndez Jaled, reconoció que las extorsiones al sector no han cesado. De 100 obras, en 15 o 20 casos hay “moches” de por medio.
“Definitivamente esto es de dos; no hay que eximirnos de esta responsabilidad muchas de las ocasiones tanto el que extorsiona como el colabora en la extorsión, ambas partes tienen responsabilidad”, reconoció a pregunta expresa.
Dijo que si las empresas incurren en alguna falta a las normas de seguridad y salud en el trabajo también son extorsionados, en algunos casos por falsos inspectores.
A pesar de ello, exigen al secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Valerio Pérez Gollaz, terminar con esas prácticas
“Ha sido un cáncer que no hemos podido exterminar y que afecta a mucho a las obras que los empresarios tienen”, destacó.
Dijo que realizarán una “profunda investigación” para saber en qué parte del proceso de la obra les piden más recursos.
SRN