Las diversas herramientas bancarias que ofrece la tecnología digital, tales como las aplicaciones (apps) y otras fuentes de información financiera, amplían la seguridad y el poder de decisión de los inversionistas sobre su patrimonio, lo que genera confianza entre ellos y una oportunidad para las instituciones financieras que ofrecen asesoría tanto tecnológica como personalizada.
- Te recomendamos Crece 20% clientela de banca digital a junio Negocios
Así lo revela el estudio “Entendiendo las expectativas de la gestión patrimonial en el mundo digital”, donde el 76 por ciento de los encuestados indicó que la tecnología no afecta la relación entre asesores e inversores, lo cual refleja que las personas que quieren proteger a su familia, su patrimonio y sus hijos, sienten que tanto la relación tradicional como la digital pueden coexistir y complementarse.
En ello coincidió Francisco Merlos Molinet, director de Banca Patrimonial de Consubanco, quien aseguró que esta institución bancaria conjuga ambos elementos para que quienes buscan proteger su patrimonio consideren tres pilares: protección a su inversión, servicios con tecnologías de punta y un trato personalizado y cercano, creando una relación “ganar, ganar”.
Uno de los criterios más importantes que se ha establecido para la banca patrimonial es el servicio personalizado, indicó el directivo de Consubanco: “Aquí eres una persona, te conocemos, puedes hablar con el director del negocio, yo contesto el teléfono a los clientes, desayuno con ellos, los voy a ver”.
Asimismo, explicó que ningún banco de mayor tamaño ofrece una respuesta tan rápida a un nivel tan alto, por lo que este es un buen diferenciador con otro tipo de banca, ya que la tendencia es a resolver los temas importantes sobre su patrimonio, dudas y otros asuntos, de manera inmediata.
La digitalización de sus servicios, agregó Francisco Merlos, opera en favor de los inversores, toda vez que tienen acceso a una app en su teléfono, desde donde pueden disponer de su capital, pagar servicios y revisar su estado de cuenta, entre otros beneficios.
En ese sentido, el directivo aseguró que Consubanco tiene una banca móvil que se está optimizando, para que la clientela pueda acceder a su patrimonio desde su teléfono, en un esquema donde los desarrollos tecnológicos ya se tienen y constantemente los van mejorando.
Acerca de la seguridad en las aplicaciones tecnológicas, Francisco Merlos explicó que todos los bancos se rigen bajo la misma ley, son objeto de auditorías externas, además de las que llevan a cabo las autoridades regulatorias: “Los mismos supervisores nos revisan a todos. ¿Qué tan segura es una banca u otra? Es tan segura como cualquier otra banca electrónica, ya que todos los bancos aseguramos a nuestros clientes calidad y seguridad”.
Finalmente, el directivo explicó los preceptos en que basan el trato al cliente y su filosofía de servicio: “Para el ser humano lo más importante es su familia y seres queridos, pero lo segundo más importante es su patrimonio, es decir, lo que protege a su familia. Si las personas nos han confiado su patrimonio, lo cuidamos en su nombre como lo harían ellas mismas y siempre caminamos cerca de ellos, para escucharlos y adecuar nuestros servicios y productos a sus verdaderas necesidades”.
ECJ