Ante el panorama electoral, tanto en México como Estados Unidos, junto con otros retos para la economía en 2024, los consumidores de alto poder adquisitivo en el país serán más cautelosos en sus gastos, pues prevén una “severa” crisis económica, dijo Gilberto Lozano Meade, socio senior y director en México de la consultora estratégica global Roland Berger.
En su estudio “Tendencias del consumo en México”, la consultora expone que esto contrasta con las personas de menores ingresos, quienes son más positivos respecto al futuro del país y de sus hogares.
“Sobre el escenario de crisis severa, lo anticipan 66 por ciento de las personas con un nivel económico medio-alto y alto, frente a 32 por ciento de los consumidores de niveles adquisitivos bajo y medio-bajo. Además, es evidente que los consumidores de bajo poder adquisitivo, en mayor medida, anticipan un escenario de prosperidad económica, incluido un crecimiento sólido y mejoras sustanciales en el país”, expuso.
Ante este panorama, el especialista de Roland Berger indicó que para las empresas de retail es fundamental identificar la mentalidad de los consumidores y adaptar con precisión las estrategias de comunicación para alinearse con las expectativas específicas de cada segmento.
Lozano dijo que esta diferencia de percepción también se refleja en la edad. Los baby boomers (nacidos entre 1945 y 1964) y la generación X (1965-1981) dan mucha importancia a sus expectativas de un escenario de crisis grave; por el contrario, un mayor porcentaje de millennials (1982-1994) y la generación Z (1995-2010) anticipan un escenario de crisis moderada y tienen una expectativa significativamente menor de que llegue a ser severa.
“Esto puede deberse a que cada generación experimenta los acontecimientos económicos y sociales de manera diferente, moldeando sus perspectivas y actitudes ante situaciones adversas. Además, las diferencias en la exposición a la tecnología, la información y la globalización pueden influir en la percepción de las personas sobre la gravedad de las crisis”, remarcó.
Por otro lado, Lozano dijo que los baby boomers y la generación X pueden ser más cautelosos a la hora de gastar, los millennials y la generación Z, pueden estar más inclinados a seguir realizando compras.