Ante el escenario económico complejo a escala global, los consumidores mexicanos se muestran pesimistas en sus perspectivas a corto plazo.
De acuerdo con el _EY Future COnsumerIndex: perspectivas del consumidor post covid-19: realiado por la consutora EY, 31 por ciento de los encuestados del país refirió que no espera que la economía se recupere en los próximos 12 meses; mientras 71 por ciento está preocupado porque la guerra entre Rusia y Ucrania se extienda por todo el mundo.
De acuerdo con el reporte, 51 por ciento de los consumidores cree que la visión de la vida será la misma en los próximos tres a cuatro meses, una perspectiva un poco mejor respecto a la media global, de 54 por ciento.
"Hay una preocupación en el incremento en el costo de diferentes cosas. Lo que más le preocupa a los consumidores es su costo de vida y el tema de costo de la salud, que refieren, es demasiado elevado; particularmente en electricidad, agua, seguido del aumento en el costo de comestibles y productos básicos para el hogar", indicó Francisco Olivares, socio Líder del segmento de Consumo de EY Latinoamérica Norte.
Las preocupaciones entre generaciones tienden cambiar, así, para los baby boomers, lo que más priorizan es la salud; seguido de la asequibilidad y el planeta; para la generación X, lo más importante es el cuidado del planeta, seguido de la salud y la asequibilidad; para los millennials, su prioridad es el planeta, seguido de la salud y la experiencia; mientras, para la generación Z, lo más importante es el planeta, seguido de la experiencia y la salud.
De acuerdo con los resultados, a mediano y largo plazo la perspectiva de los consumidores del país es menor. Así, 69 por ciento dijo tener confianza en el futuro; el mismo porcentaje aseguró que tendrá una mejor forma de planificar el futuro en los próximos tres años.
"El ánimo actual es debido a la incertidumbre económica, pero los consumidores ven cada vez más la alteración como una parte de vida cotidiana. México sobresale en estos índices de la parte positiva en lo que viene hacia adelante. Los ingresos bajos y altos tienen una diferencia. pero sin importar el nivel socioeconómico, la perspectiva es buena en lo que viene hacia adelante en general", señaló por su parte Gilberto Lozano, Socio de Consultoría de Negocios para el segmento de Consumo.
srgs