La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que el comercio de cigarrillos ilegales en México ha crecido desde el 2011 a la fecha para representar 19 por ciento de todos los cigarros que se consumen en el país.
"El consumo de cigarros ilegales creció en 10 años de 2 a 18.8 por ciento en 2021, según datos de Oxford Economics. La presencia de cigarros ilegales se ha dividido en cigarros de contrabando que ingresan al país de forma ilegal, y cigarros ilegales que son producidos en México, siendo el segundo grupo el que más ha crecido en los últimos tres años", afirmó.
En el reporte “Cigarros Ilegales en México 10 años perdidos”, la Concamin indicó que las marcas de cigarros ilegales que se comercializan y se producen de forma local provocan una pérdida fiscal para la hacienda pública de 13 mil 500 millones de pesos anuales.
"Los cigarros ilegales son un problema multidimensional que se ha sofisticado en los últimos años, si bien antes no existía producción local de cigarros ilegales hoy podemos ver en el mercado muchas marcas que no cuentan con el código de seguridad que el gobierno a través del SAT obliga", resaltó.
Señaló que de acuerdo con la Cofepris, en México existen más de 245 marcas de cigarros ilegales, principalmente de procedencia chinas, entre las que destacan las marcas Win y Brass, que lideran el mercado de contrabando; mientras marcas como link y económicos de producción nacional no cuentan con código de seguridad y representan 12.1 por ciento del total de cigarros vendidos y consumidos en el país.
AMP