OnStar, la plataforma tecnológica de conectividad y telemática de General Motors (GM), registró un incremento de 103 por ciento en el consumo de datos a bordo de los vehículos de la marca, crecimiento observado de enero a julio frente al mismo periodo de 2020 y que la empresa atribuye a las modificaciones en los hábitos de consumo que trajo la pandemia de covid-19.
En un comunicado, la compañía resaltó que la cifra demuestra la preferencia de los usuarios de conectar sus dispositivos electrónicos a la red de sus automóviles, cambio que fue derivado por la contingencia sanitaria, pues la población mexicana está optando por viajar por carretera para vacacionar de manera más segura.
Indicó que como muestra, la Secretaría de Turismo informó que, durante el periodo vacacional de Semana Santa, Tequisquiapan, San Cristóbal de las Casas y Valle de Bravo fueron los Pueblos Mágicos más solicitados, destinos ubicados a distancias cortas de algunas de las principales zonas metropolitanas del país.
“Nos percatamos que este aumento de viajes locales incrementó el consumo de datos a bordo de nuestros vehículos, principalmente para hacer el camino más seguro, pero también para hacerlo más placentero”, suscribió en un documento Mario Romero, director general de servicios de conectividad OnStar y experiencia al cliente de GM de México.
Asimismo, Romero expresó que, entre las actividades que ahora realizan los mexicanos a bordo de su vehículo, destaca tanto reproducir música en streaming como ver películas.
La compañía añadió que el comportamiento cambia dependiendo del vehículo, pues en Onix el consumo de datos se combina en redes sociales como TikTok y al streaming de audio como Spotify, mientras que Suburban, un vehículo para una mayor cantidad de pasajeros, registra más consumo de datos en el uso de asistentes de voz como Alexa y en el uso de servicios de contenido audiovisual, como Netflix o Youtube, además de redes sociales.
AMP