En 2019, el consumo mundial de energía que procedió de combustibles fósiles representaba 80 por ciento, mismo porcentaje que hace diez años, periodo en que las renovables solo prosperaron ligeramente, reveló un informe de la red REN21.
Los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), fuente principal del calentamiento global, representaban todavía 80.2 por ciento del consumo de energía a finales de 2019, apenas una décima por debajo del porcentaje de 2009, apunta esta red de expertos dedicada a las energías renovables.
En el mismo periodo, la porción de energías renovables creció alrededor de 5 por ciento anual pero, debido al crecimiento de la demanda energética mundial, solo pasó del 8.7 al 11.2 por ciento del consumo global, indica este informe mundial.
"Estamos lejos del cambio de paradigma necesario para un futuro energético limpio, más sano y más equitativo", indica el informe.
"Con subvenciones a los carburantes fósiles de 550 mil millones de dólares en 2019 --casi el doble de lo invertido en renovables--, las promesas de acción climática de los últimos diez años evidencian ser palabras al viento", estimó la directora de REN21, Rana Abid.
"El año 2020 habría podido cambiar la tónica", pero los planes de reimpulso post covid acuerdan seis veces más inversiones a las energías fósiles que a las renovables, denuncia esta red.
Por contra, alaba "los progresos considerables" realizados en el sector de la electricidad, donde casi la totalidad de nuevas instalaciones son renovables y que añadió más de 256 gigavatios (GW) en 2020, superando en más de 30 por ciento el récord anual precedente.
En un número creciente de regiones, como partes de China, la Unión Europea, India o Estados Unidos, ahora es menos costoso construir parques eólicos o fotovoltaicos que explotar centrales de carbón existentes, indica REN21.
"Los gobierno no deben contentarse con apoyar las energías renovables pero también deben poner fuera de servicio las centrales de combustibles fósiles", insistió Rana Abid.
srgs