El 30 de julio de 2020, más dos millones de personas vieron a través de YouTube el lanzamiento del Rover Perseverance por parte de la Nasa; el hito significó una oportunidad de crecimiento para la plataforma en la que el sentido de comunidad, producto del confinamiento por la pandemia del covid-19, lo que ha hecho que los creadores de contenido hayan tenido un mejor desempeño en sus resultados.
De acuerdo con el reporte de Cultura y Tendencias de YouTube, el año pasado los videos con participación simultánea con el creador tuvo un aumento en su interacción; en esta tendencia participaron más de 930 millones de personas.
- Te recomendamos En Egipto, dos 'tiktokers' fueron condenadas hasta 10 años de cárcel por trata de personas Internacional
“Buscaron contenido con el que pudieran conectarse; la vida entre lo público y privado casi desapareció. Los ganadores en el nudo del video son los que logran atraer al público con su relación”, dijo en conferencia Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias para YouTube Hispanoamérica.
En este panorama, los creadores de contenido oriundos de comunidades rurales reportaron un crecimiento, debido a la sensación de contenido auténtico que hizo que canales como Así se Cocina en Rancho, reportaran más de 17 millones de vistas.
“Ya el usuario se adaptó a esos hábitos y encontró formas más prácticas de seguir estos hábitos. En la parte de la conexión es donde hemos visto que estas tendencias tienen le carácter de manera inherente; la conexión es el punto central y en países como Estados Unidos siguen creciendo estas tendencias que generan comunidad”, agregó la directiva.
El reporte señala que en los últimos 12 meses, 58 por ciento de los internautas mexicanos utilizaron YouTube para sentirse conectados con los demás. Se estima que 69 por ciento de ellos vieron eventos a los que nunca habrían podido asistir de manera presencial, al menos una vez al mes.
YouTube destaca que 67 por ciento vio contenido en la plataforma a través de una televisión conectada, para compartir con otras personas.
“Una vez que empecemos a salir de este momento, a lo que más vamos a responder es a lo que nos habla de manera inherente; nos veremos atraídos hacia quienes nos hablan de una pasión específica”, indicó.
lvm