La onda de calor registrada en Tamaulipas durante los últimos días provocó un incremento de 1.5 por ciento en el consumo de electricidad en general, desde los domicilios, comercios y sectores industriales, en tanto se dan interrupciones en el suministro en regiones fronterizas, al darse la demanda más alta por las fábricas de manufactura, informó el gobierno del estado.
La Comisión de Energía a cargo de su titular José Ramón Silva Arizabalo indicó que la alza se considera como atípica, al reportarse en los termómetros los 50 grados centígrados. De acuerdo con datos oficiales, entre mayo y junio se tiene un promedio de 780 gigawatts en el estado, aunque de julio a septiembre el número es todavía mayor.
“Tamaulipas ha afrontado temperaturas superiores a los 45 grados, con zonas que han llegado a los 50 grados, esto ha significado un incremento de la demanda máxima del estado en un 1.5 por ciento respecto al año anterior en ese mismo periodo y es producto de los impactos que sufre el planeta por el cambio climático”, explicó el funcionario.
A su vez, añadió que ante el alto número poblacional se detectan más fallas en el suministro eléctrico en los municipios fronterizos. A esto, se suma la instalación de parques industriales que demandan una fuerte cantidad de energía eléctrica en sus diversos turnos.
“Se encuentran municipios como Reynosa y Díaz Ordaz, donde son puntuales las zonas y localidades. Es importante recalcar que la atención de la Comisión Federal de Electricidad ha sido inmediata con horarios de trabajo hasta las 3 de la mañana para atender todas las afectaciones al servicio eléctrico que se han presentado”, añadió Silva Arizabalo.
- Te recomendamos Inversión de petrolera Woodside en Tamaulipas supera a la fábrica de Tesla en Nuevo León Negocios
Apuntó que en la generación se tiene un superávit con 8 mil 334 megawatts total, suficiente para beneficiar a las zonas marginadas para que puedan contar con el servicio básico de electricidad para poder potenciar sus comunidades, sin embargo, se requieren líneas de transmisión.
Crece el suministro
De acuerdo con la Secretaría de Energía, en mayo hay reportes de consumo de electricidad en el estado por 737.2 gigawatts, en tanto para junio se eleva a 832.3 gigawatts. Sin embargo, conforme se avanza en el verano estas cifras van en aumento hasta alcanzar en septiembre un tope máximo de 957 gigawatts.
En el ranking nacional, está lejos de las entidades que requieren cubrir este servicio a gran escala, como Nuevo León, Estado de México y Chihuahua, al superar en los meses calurosos el millón de gigawatts.
Cabe señalar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica desde el mes de abril y hasta octubre un subsidio por la temporada de calor en regiones con temperaturas elevadas. Tamaulipas está incluido y provoca un pago menor de la tarifa de 20 por ciento, reflejado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.