Consumo en México alcanza nuevo máximo en julio, reporta el Inegi

Las ventas minoristas en el país sumaron dos meses de crecimiento, luego de cuatro meses de estabilidad.

Los ingresos por prestación de servicios privados no financieros moderaron su crecimiento mensual . Foto: Reuters
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las ventas minoristas en México, considerado como el principal indicador de la actividad del consumo familiar, aumentó durante julio con lo que sumó dos meses consecutivos de crecimiento y alcanzó un nuevo máximo, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador rompe cuatro meses de estabilidad, luego de decrecer en febrero.

De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), las ventas minoristas crecieron 0.2 por ciento respecto a junio y 5.2 por ciento anual. 

En tanto, el personal ocupado disminuyó 0.6 por ciento a tasa mensual y las remuneraciones pagadas se estancaron en términos mensuales.

En el mes de referencia y a tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 3.2 por ciento, el personal ocupado total aumentó 2.4 por ciento y las remuneraciones medias reales crecieron 5.6 por ciento, indicó el Inegi.

En el caso de las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 0.2 por ciento; el personal ocupado total disminuyó 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales no presentaron variación.

Por su parte, la Encuesta Mensual de Servicios reportó que los ingresos por la prestación de servicios privados no financieros, como los de esparcimiento, culturales y deportivos, moderaron su crecimiento mensual.

Datos ajustados por estacionalidad exhiben que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros disminuyeron 0.6 por ciento; las remuneraciones totales reales, 0.5 y los gastos por consumo de bienes y servicios, 0.2 a tasa mensual. El personal ocupado total aumentó 0.3 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad y a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios se incrementó 1.4 por ciento y el de las remuneraciones totales, 3.7 por ciento. Los índices de personal ocupado total y de gastos totales por consumo de bienes y servicios descendieron 0.5 por ciento. 

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.