La reducción en el tránsito de autos dispuesta como medida para contener la pandemia del covid-19 ha provocado una disminución en la demanda de combustibles en las estaciones de servicio, por lo que la consultora McKinsey & Company estima una caída promedio anual en el consumo de gasolina en 20 en un escenario base, y 40 por ciento en caso del resurgimiento el virus en México.
En conferencia virtual de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) titulada Covid-19: Perspectiva e Implicaciones para el Negocio del Fuel Retail en México, la consultora detalló que en un escenario base se prevé una declinación de 186 mil barriles de gasolina para 2020.
- Te recomendamos Costco limita compra de carne en EU tras cierre de plantas Negocios
El socio para México de McKinsay, Raúl Camba, explicó que el impacto a las estaciones de servicios es inevitable dado que las medidas para enfrentar la pandemia no son radicalmente diferentes a las de otros países, por lo que la disminución en el tránsito ha sido similar.
En el caso de diésel la consultora también estima un impacto en el volumen de 18.3 por ciento en un escenario base y 32 por ciento en caso de un resurgimiento del virus, esto comparado con niveles de 2019, lo que significa una declinación promedio para 2020 de 49 mil barriles para el primer caso.
Raúl Camba, aclaró que, aunque los empresarios gasolineros han visto un impacto mayor, las cifras reflejan un promedio anual, por lo que se ha podido ver en mercados como el chino, comienza a darse una recuperación, aunque no a los niveles previos del covid-19.
El socio de McKinsay, añadió que, en el pasado mes, la sociedad mexicana ha reducido gradualmente su movilidad, por lo que habrá un impacto al negocio de las estaciones de servicio. De acuerdo con información presentada en la conferencia, a partir del 25 de marzo, el tránsito cayó 75 por ciento y el manejo 65, de acuerdo con una línea base del 13 de enero, situación que se ha replicado la mayor parte de las ciudades.
kga