Mantener el consumo interno en el mercado nacional solventará para México la posible recesión económica prevista en los Estados Unidos durante el presente año, al verse una reducción en la desigualdad por el aumento en el salario mínimo y los apoyos sociales, afirmó el economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Rogelio Cogco Calderón.
La expectativa en el sector, luego de la pandemia del covid-19, tiene el handicap de una desaceleración del vecino país del norte, aunque la expectativa se encuentra en apostarle a Centro y Sudamérica, en tanto Tamaulipas es visto como un trampolín de las compañías internacionales para instalar fábricas.
“Organismos internacionales plantean un decremento de la economía. Espero que no sea así, fundamentado en la fortaleza del mercado interno. El gobierno sigue gastando, la brecha de desigualdad se reduce, los que ganan menos se han favorecido y ayuda al consumo local, incluido los apoyos sociales. Ahora es robustecer ese mercado dentro del país, antes que pensar en exportar”, explicó.
Agregó que dentro de la conversación se mantiene la tendencia de una caída en el dinamismo económico de Estados Unidos, hacia donde apunta la producción mexicana, aunque el especialista apuntó que la estrategia del gobierno federal se inclina a buscar otros mercados como Centro y Sudamérica, considerado como una alternativa positiva.
“Los inversionistas que llegan a Tamaulipas apuesta por ser un trampolín hacia la Unión Americana, con todo y la posible recesión hay elementos positivos para tener una mejor expectativa durante el resto del año”, apuntó Cogco Calderón.
Y por último, puso como ejemplo las repercusiones del conflicto entre Rusia y Ucrania en una parte de Europa, golpeada por la crisis energética, alimentaria y la inestabilidad política.
“Alemania y Francia pasan por esta situación y sorprende por su nacionalización de la industria eléctrica, mientras acá estaba esa disputa. El gobierno debe tener el control de las actividades estratégicas para el desarrollo nacional y contribuir a la estabilidad del mismo país. Se puede coexistir la iniciativa privada y el Estado”, concluyó.