El consumo privado de México alcanzó un nuevo máximo histórico en julio, hilando cuatro meses consecutivos en que el indicador alcanza cifras sin precedentes, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El crecimiento del consumo ha estado apoyado por las mejores expectativas económicas, de alza en transferencias del gobierno a partir de enero 2024, remesas recibidas del exterior, incremento de la masa salarial real y mayor otorgamiento de crédito.
A tasa anual, el consumo privado muestra un crecimiento de 4.29 por ciento y acumula 29 meses consecutivos de crecimientos, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
El crecimiento anual en el consumo privado se debió al aumento de 19.09 por ciento en el consumo de bienes importados, debido a la apreciación del peso frente al dólar.
El consumo de bienes importados, que muestra el mayor crecimiento en el año, con 17.54 por ciento. Por su parte, se observó un crecimiento anual de 1.21 por ciento en el consumo de servicios, acelerándose desde el crecimiento de mayo y junio de 0.82 y 0.90 por ciento respectivamente, acumulando 28 meses consecutivos al alza.
También informó que en el Mercado Interior el Indicador de Consumo Privado mostró un crecimiento mensual de 0.04 por ciento en julio de 2023, desacelerando el crecimiento de junio de 0.36 por ciento.
Sin embargo, este crecimiento, junto con el del mes anterior, fue suficiente para compensar la contracción de 0.14 por ciento que sufrió el indicador en mayo.
De acuerdo con el Inegi, el indicador de Consumo Privado mide la compra de bienes y servicios por parte de las familias en México, con excepción de vivienda y bienes de lujo.
PNMO