En octubre de 2018, el consumo privado cayó 1.5 por ciento en comparación con septiembre, lo que representa la primera caída mensual en seis meses, debido a menores compras de bienes y servicios de origen nacional e importado.
- Te recomendamos Repunta inversión fija bruta en octubre Negocios
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el consumo en bienes de origen importado cayó 1.7 por ciento mensual y en bienes y servicios de origen nacional descendió 1.5 por ciento en el décimo mes del año pasado.
Desde una perspectiva anual y con base en cifras originales, el consumo privado aumentó 2.6 por ciento en octubre de 2018 en comparación con el mismo mes de 2017, lo que deja ver que en su comparativo anual el consumo mantiene una tendencia positiva.
No obstante, se observó que el consumo de bienes de origen nacional registró una desaceleración, al crecer 0.5 por ciento a tasa anual en octubre, luego de que en septiembre el incremento fue de uno por ciento y en abril alcanzó un nivel de 5.2 por ciento.
GGA