Consumo privado cae en febrero

Se trata de la primera baja mensual en 4 meses.

La adquisición de bienes importados descendió 3.5 por ciento (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En febrero pasado, el consumo privado cayó 0.2 por ciento, con respecto a enero, lo que representa el primer descenso mensual en cuatro meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el retroceso mensual en el consumo se originó porque la adquisición de bienes importados descendió 3.5 por ciento, lo que no pudo compensar un aumento en las compras de bienes y servicios de origen nacional de 0.1 por ciento.

Desde una perspectiva anual y con datos originales, el consumo privado avanzó 1.8 por ciento en febrero con relación al mismo mes de 2018, lo que muestra una desaceleración, luego del incremento de 2.4 por ciento observado en enero.

Consumo privado

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del producto interno bruto (PIB) por el lado de la demanda.

GGA

LAS MÁS VISTAS