Consumo privado se desaceleró en enero de 2022, creció 0.3% a tasa mensual

El consumo de bienes importados registró una caída mensual de 1 por ciento.

El gasto en bienes de origen importado ascendió 9.9 por ciento. Foto: (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En enero de 2022, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró una desaceleración, ya que tuvo un aumento en términos reales de 0.3 en comparación con el mes previo, pero en diciembre de 2021 el incremento mensual del consumo fue de 1.5 por ciento, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el comportamiento del consumo privado se debió a que el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.4 por ciento respecto a diciembre, pero el de bienes de origen importado disminuyó 1 por ciento.

En comparación con enero de 2021, el IMCPMI mostró un alza de 7.3 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 9.9 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales creció 6.8 por ciento (el de los servicios subió 11.6 por ciento y el de los bienes 2.7).

Cifras originales

Con cifras sin ajuste estacional (cifras originales), el consumo privado registró en enero de 2022 un crecimiento de 6.9 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, esto representó el incremento anual más bajo en tres meses.

A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 9.6 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales creció 6.6 por ciento (el de los servicios subió 11.4 por ciento y el de los bienes 2.4 por ciento).

​MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.