Consumo privado en México aumentó 0.2% en diciembre: Inegi

Este resultado es contrario a la proyección en febrero pasado del Inegi sobre un estancamiento.

El consumo de bienes y servicios nacionales aumentó 0.4 por ciento en el periodo. Foto: (Reuters)
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en diciembre de 2023, el consumo privado o de los hogares mexicanos incrementó 0.2 por ciento, respecto a lo registrado un mes antes, de acuerdo con los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).

Este resultado es contrario a lo que predijo el instituto en su Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), para el último mes del año pasado donde proyectó que el indicador se mantuvo sin cambios respecto al mes previo.

Detalló que la variación mensual de los componentes del consumo de los hogares aumentó 0.4 por ciento para los bienes y servicios de origen nacional, mientras que para los de origen importado cayó 0.9 por ciento.

Respecto a 2022, el indicador refiere que el consumo privado creció 5.6 por ciento a tasa anual y con series desestacionalizadas, 0.4 puntos porcentuales más que el pronostico realizado por el Inegi el pasado 14 de febrero.

A su interior, el gasto en bienes de origen importado avanzó 34.1 por ciento.

Mientras que en bienes y servicios nacionales, 1.7 por ciento, dentro del que los primeros ascendieron 1.9 por ciento y el de servicios 1.6 por ciento.

De acuerdo con el grupo financiero BBVA, en diciembre el consumo mostró un crecimiento de 2.2 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Lo anterior, impulsado por el gasto en servicios como el de restaurantes que creció 6.5 por ciento y hoteles que aumentó 1.3 por ciento; en ambos casos, es la mayor cifra desde abril del año pasado, con base en el último reporte del Indicador de Consumo Big Data, del área de estudio económicos de BBVA Research.

Estos datos positivos de los últimos dos meses apuntan hacia un punto de inflexión para el sector turismo, tras varios meses de ralentización, destacó.

Con base en información financiera por componentes, analizada por el banco, dentro del segmento de bienes, el gasto en alimentos bajó 0.9 por ciento contra noviembre pasado, así como el consumo de bienes para el cuidado de la salud que se contrajo 0.3 por ciento.

Por su parte, la firma financiera Bx+ anticipó que el bajo desempleo continuará dando soporte al consumo privado en el último bimestre de 2023 y a inicios de 2024.

No obstante, la variable puede ir desacelerándose bajo un entorno menos favorable, marcado por un crecimiento económico algo menor, que puede impactar moderadamente al empleo y la confianza.

Además de que aunque irán bajando ya entrado el año, la inflación y las tasas de interés pueden permanecer relativamente elevadas, erosionando el poder de compra y limitando el acceso al crédito para los hogares, respectivamente.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.