En agosto de 2022, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 0.7 por ciento, respecto al mes anterior, es el aumento a tasa mensual más alto en cinco meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2022, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.7 por ciento a tasa mensual, pero el de bienes de origen importado disminuyó 1.7 por ciento.
Dentro del consumo nacional, el de servicios creció a una tasa mensual de 1.5 por ciento, pero el de bienes cayó 0.7 por ciento.
En comparación con agosto de 2021, el consumo privado avanzó 7.1 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 17.3 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales, 5.4 por ciento (el de los servicios creció 8.3 por ciento y el de los bienes, 2.6 por ciento).
Cifras originales
El IMCPMI avanzó 8 por ciento, respecto a agosto de 2021, es el crecimiento anual más alto en cinco meses.
A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 21.9 por ciento y el gasto en bienes y servicios nacionales, 6.1 por ciento (el de los servicios creció 8.3 por ciento y el de los bienes, 3.8 por ciento.
MRA