En febrero de 2025, el Indicador Oportuno del Consumo Privado prevé una contracción en este rubro de 0.1 por ciento, respecto al mes previo; de confirmarse esta cifra, sumarían tres caídas mensuales consecutivas, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras preliminares ajustadas por estacionalidad, en comparación con febrero de 2024, el consumo privado en México registró una caída de 1.7 por ciento.
El Inegi también revisó las cifras preliminares de enero y las revisiones fueron a la baja, de un crecimiento mensual de 0.06 por ciento a una contracción de 0.01 por ciento, y de un crecimiento anual de 1.90 por ciento a 0.81 por ciento.
El área de análisis de Banco Base advirtió que si se confirman estas cifras y el consumo privado en marzo no muestra variación mensual, el consumo privado de México al primer trimestre del año registraría una contracción acumulada de 0.97 por ciento, la primera desde el primer trimestre del 2021 (-2.91 por ciento), cuando la economía seguía afectada por los efectos de la pandemia.
Además, agregó, la debilidad del consumo privado refuerza el riesgo de que México haya entrado en una recesión, pues el consumo representa el 71 por ciento del producto interno bruto (PIB), del país.
MRA