La compra de bienes y servicios por parte de las familias en México mostró un retroceso de 0.6 por ciento en noviembre pasado, lo que representa su primera caída tras cuatro meses de crecimiento, muestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Monex explicó que noviembre habría sido un punto de inflexión para este componente, acorde con el deterioro general que se vivió durante el cuarto trimestre del año.
- Te recomendamos ¡Imparable! Matador lagunero Arturo Gilio sale en hombros de Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara Más Afición
“Ello refleja las distintas presiones que comienzan a operar sobre el consumo, como el nivel elevado de las tasas de interés y el desgaste de la capacidad de gasto tras varios meses de una inflación atípica”, agregó la institución financiera.
De acuerdo con el indicador mensual de consumo privado, en el mercado interior, por componente y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes importados cayó 3.7 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional, 0.3 por ciento, esto pese al Buen Fin.
En noviembre de 2022, con series desestacionalizadas y a tasa anual, el indicador aumentó 4.1 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado incrementó 6.3 por ciento y en bienes y servicios nacionales, 3.8 por ciento.
En el desagregado, el de servicios creció 6.9 por ciento y el de bienes, 1 por ciento.
El análisis de Monex agregó que a futuro, estos resultados se sumará la merma en el ingreso que pudiera provocar el escenario de una recesión en Estados Unidos y México durante la primera mitad de 2023 a través de menores flujos de remesas y una tasa de desempleo más elevada, por lo que, aunque las primeras semanas del año han gozado de estabilidad, mantenemos cierta cautela hacia adelante.
AMP