En mayo, el consumo privado de bienes y servicios bajó 0.4 por ciento comparado con lo registrado un mes antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Está baja ocurre en el mes donde las familias usualmente se reúnen a festejar a su mamá y un mes antes de las elecciones.
Lo anterior, puede explicar que durante el quinto mes, el gasto que hacen los hogares en bienes y servicios, fue mayor en los productos de origen nacional, al ser de 0.3 por ciento.
Sin embargo, con base en el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), el Inegi refirió que el sector servicios presentó una ligera baja de 0.4 por ciento, mientras que los bienes incrementaron 0.7 por ciento, respecto a abril.
En cuanto al consumo de bienes provenientes del extranjero, manifestó que esto presentaron un baja de 3.6 por ciento en mayo.
Perspectiva anual
Por otro lado, el consumo comparado con mayo de un año antes presentó un incremento de 2.8 por ciento, alimentado por mayor salida de familias y la compra de regalos por el Día de la Madre.
Los productos importados fueron los más comprados, con un repunte de 12.2 por ciento sobre lo registrado en el quinto mes de 2023.
En cuanto al gasto en producto nacional, este también incremento 1.3 por ciento, y los servicios subieron 0.7 por ciento.
De acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research), en mayo se reportó un incremento de 2.7 por ciento, respecto al mes pasado.
Detalló que el segmento de servicios, presentó una variación positiva de 4 por ciento mientras que el gasto en bienes creció 2.4 por ciento tras la contracción registrada el mes previo.
“El rápido incremento en el consumo de servicios se registra tras dos meses de debilidad, probablemente impulsado por el efecto favorable del mayor gasto público sobre el sector terciario, en periodo de elecciones presidenciales” , dijo la firma financiera en su reporte.
Dentro del consumo de servicios, el gasto en hoteles creció 3.7 por ciento mientras que el consumo en restaurantes aumentó 2.2 por ciento.
Aunque el gasto en servicios de entretenimiento se estancó durante el periodo, tras la caída observada en abril.
“Si bien las cifras de los servicios turísticos son positivas, no contrarrestan la contracción de estos componentes registrada en abril”, manifestó.
- Te recomendamos Crean alianza de autopartistas, van por mercado de 3.2 mdd Negocios
MRA