En agosto, el consumo privado registró un incremento del 0.1 por ciento, respecto a julio pasado, y de 1.6 por ciento, frente a lo registrado el mismo mes un año antes, previó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior, de acuerdo con el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), el cual permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) apenas dos semanas después de terminado el mes de referencia, aunque con un mayor margen de error estadístico, detalló Inegi.
El IMCP se da a conocer aproximadamente nueve semanas después del mes de referencia.
De acuerdo con el grupo financiero BBVA, el consumo en agosto mostró un crecimiento de 2.1 por ciento respecto al mes inmediato anterior, impulsado por un incremento en el gasto en bienes y servicios.
La firma financiera señala que la variación anual promedio de los primeros ocho meses del año a 9.1 por ciento, 2.3 puntos porcentuales (pp) por debajo de la observada en el mismo periodo del año anterior.
El banco detalló que durante el periodo enero-agosto el consumo en bienes creció 8.8 por ciento en promedio anual, 1.7 pp por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo de 2023.
Mientras que el gasto en servicios, por su parte, creció 11.2 por ciento en promedio en ese mismo lapso, 3.8 pp por debajo de la cifra registrada el año pasado.
Los segmentos vinculados al turismo recuperaron su nivel de junio, ya que el consumo en restaurantes creció 3.9 por ciento en el octavos mes sobre lo registrado en julio, tras la contracción observada en julio, mientras que el gasto en hoteles creció 2.6 por ciento en el mismo periodo.
“Anticipamos que la ralentización de la masa salarial real, ante la menor creación de empleo en el sector industrial, extenderá la atonía del gasto privado este año”, dijo el banco.
Indicó que de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores afiliados a esta institución reportó una variación interanual promedio de 8 por ciento en los primeros ocho meses del año en curso, 1.7 pp por debajo de la registrada en el mismo periodo del año previo.
“Estimamos que la debilidad del consumo privado se prolongará el resto del año, en un entorno de bajo crecimiento del empleo formal”, comentó la firma financiera.
“Consideramos que la ralentización de la demanda interna en el segundo semestre de 2024 definirá un bajo punto de partida para el crecimiento de la actividad económica el próximo años mismo que enfrenta un panorama sombrío para la demanda interna, particularmente en lo que respecta a la inversión fija bruta”, finalizó.
MRA