Vacaciones y Día del Padre aumentan consumo privado a mitad de año

En junio, el consumo privado de bienes y servicios creció ligeramente 0.01% respecto al mes previo.

Gente comprando en el mayor centro comercial de EU, en King of Prussia, Pensilvania. Diciembre 2018. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

El consumo privado de bienes y servicios presentó un aumento de 0.1 por ciento durante junio, comparado con lo registrado un mes antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el sexto mes, el gasto de los hogares en bienes y servicios fue mayor en los productos de origen nacional, con un incremento de 0.3 por ciento.

Con base en el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), el Inegi reveló que el sector servicios también presentó un ligero aumento de 0.1 por ciento, mientras que los bienes incrementaron 0.6 por ciento, respecto a mayo.

Los bienes provenientes del extranjero presentaron un baja de 1.2 por ciento en junio.

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) reportó que para junio se registraría un incremento de 0.1 por ciento mensual, tras crecer más de 2 por ciento el mes previo.

De acuerdo con el análisis del banco, el segmento de servicios registró una caída de 1.2 por ciento, mientras que el gasto en bienes creció 0.4 por ciento.

Dentro del sector de servicios se observó un comportamiento diferenciado, con variaciones positivas en los componentes asociados al turismo, de 5.6 por ciento en restaurantes y 1.3 por ciento en hoteles, mientras que el resto de servicios, en su conjunto, registraron una caída de 3.4 por ciento durante el periodo.

Perspectiva anual

Por otro lado, el consumo comparado con junio de un año antes presentó un incremento de 2.5 por ciento.

Los productos importados fueron los más comprados, con un repunte de 10.1 por ciento sobre lo registrado en el sexto mes de 2023.

En cuanto al gasto en producto nacional, este también incrementó 2 por ciento, y los servicios subieron 1.4 por ciento.

“Estimamos que el menor crecimiento del empleo en el sector industrial, en un entorno de ralentización de la demanda externa y altas tasas de interés, detonará un menor dinamismo en el consumo en los siguientes meses que será parcialmente contrarrestado por el crecimiento del salario real”, señaló la firma financiera BBVA.
“Lo anterior anticipa un panorama más retador para la economía en el segundo semestre del año, con menor crecimiento del consumo y la inversión”, dijo.

MRA



  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.