El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) repuntó en septiembre de este año, al registrar un aumento de 0.8 por ciento frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, señaló el Inegi.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que el avance se da luego de reportar dos caídas consecutivas en julio y agosto.
Esta recuperación, subrayó, fue resultado del consumo en bienes de origen importado, que aumentó 4.2 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional, que avanzó 0.2 por ciento, en el noveno mes del año respecto al mes previo, de acuerdo con datos desestacionalizados.
- Te recomendamos Crédito automotriz, el de mayor alza de la cartera de consumo: Banxico Negocios
El instituto refirió que en su comparación anual, el consumo privado mostró un avance real de 1.0 por ciento en septiembre pasado respecto a similar mes del año pasado y, con ello, sumó seis meses al alza a tasa anual.
A su interior, indicó, los gastos en bienes de origen importado tuvieron un avance de 5.4 y en bienes y servicios nacionales 0.3 por ciento (los gastos en servicios subieron 0.9 por ciento y de bienes no mostraron variación) con relación a septiembre de 2018.
El Inegi resaltó que con base en cifras originales, el consumo privado creció 1.6 por ciento en septiembre pasado en comparación con igual mes de 2018.
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, calificó las cifras en un tuit como una "muy buena noticia".
GGA