El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que hay crisis de citas, por lo que instó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a implementar medidas para atender a los contribuyentes y así puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, pues aunque la autoridad fiscal ha referido que hay abandono de citas, podría tomar acciones para aprovechar horarios.
El presidente de la Comisión de Síndicos del IMCP, Luis Carlos Verver y Vargas, explicó que la emergencia sanitaria, la automatización del sistema tributario y la incorporación de trámites no fiscales con la firma electrónica han derivado en una crisis de citas para realizar trámites presenciales ante el SAT, lo cual ha conllevado a que los contribuyentes se hayan visto impedidos para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.
- Te recomendamos Canadá prohíbe a Huawei despliegue de red 5G por temor a espionaje de China Negocios
Ante esta situación, el IMCP propuso a la autoridad extender a dos años el periodo de renovación de la firma electrónica mediante el aplicativo SAT ID, y cuando los trámites presenciales no sean concluidos que se permita al contribuyente continuarlos dentro de los tres días siguientes hábiles, sin tramitar una nueva cita.
En el caso de citas que no sean atendidas por los contribuyentes, ponerlas a disposición de aquellos que acudan sin cita y que se encuentren de forma física en las instalaciones para poder ser atendidos.
El IMCP también propuso aumentar el número de agentes y servicios de las oficinas virtuales del SAT denominadas Centro de Atención Remota de Servicios al Contribuyente (CAREC), que brindan servicios de atención mediante videoconferencia, así como permitir la presentación en papel de ciertos trámites y la presentación de ciertos trámites a través del portal de la página del SAT.
Otras propuestas consisten en ampliar el horario de atención; otorgar servicio los sábados y domingos, media jornada; y permitir nuevamente la posibilidad de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de personas físicas, vía electrónica.
AMP