Contadores de NL advierten riesgos para presentar la declaración anual de personas morales

El SAT realizó cambios al aplicativo para la declaración de impuestos anual para personas morales, proceso que se lleva hasta 5 horas.

Los especialistas advierten que se está teniendo problemas prácticas al momento de realizar la preparación de la declaración. | Foto: Shutterstock
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) prevé obstáculos para el cumplimiento de la declaración anual de personas morales, dado que la autoridad ha realizado diversos cambios al aplicativo que están causando incertidumbre entre los contribuyentes.

Además de una inversión en tiempo que va desde tres a cinco horas, cuando anteriormente se llevaba una hora.


"Entre los cambios más relevantes en el aplicativo, destacada que por primera vez se solicita para esta declaración anual de personas morales: estados financieros y conciliación comparativos de ejercicios 2021 y 2022".

También se pide que incluyan dos estados financieros adicionales: el de flujo de efectivo y el estado de variaciones en el capital.

Los especialistas advierten que se está teniendo problemas prácticas al momento de realizar la preparación de la declaración, ya que existe pérdida de información capturada por el contribuyente en el aplicativo, a pesar de estar guardándola.

"Esto implica y exige que el contribuyente capture el 100 por ciento de la información en una sola ocasión y sin interrupciones. El nivel de detalle de información requerida y el tipo de interfase con el usuario, está ocasionando que los contribuyentes requieran en promedio de 3 a 5 horas de inversión de tiempo para llenar el formato; cuando en el aplicativo anterior se destinaba aproximadamente 1 hora", indicaron los expertos.

Asimismo, detalla el ICPNL que el llenado en automático del dato de las pérdidas fiscales se ven reflejados incorrectamente, ya que no coinciden con los datos declarados en ejercicios anteriores, impidiendo el derecho de amortizarlas de manera correcta.

Además, no se permite descargar la visualización previa de los estados financieros para efectos de agilizar la revisión para su envío.

Los contadores señalan que existe el riesgo de que los contribuyentes (personas morales), que no cumplan con su declaración dentro del plazo establecido, perderían dicho estímulo a partir del ejercicio 2023 y no se cumpliría con la exposición de motivos que dio origen a dicho régimen donde se buscaba la simplificación en la presentación de declaraciones mensuales y anuales.

ICPNL informó que es posible que algunas manifestaciones de información por parte de los contribuyentes al tratar de realizar el llenado de su declaración anual puedan ser mal interpretadas por parte de la autoridad y se consideren errores que lleven a la comisión de infracciones.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.