El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) llamó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para facilitar trámites administrativos y evitar los retrasos que se tienen por parte de los contribuyentes para hacer una cita y resolver sus asuntos fiscales.
En conferencia de prensa, Laura Grajeda Trejo, presidenta del organismo, indicó que en medio de la pandemia,se llegaron a tener más de 6 millones de trámites rezagados, y si bien, con el tiempo estos han disminuido, persiste el retraso para que las personas puedan hacer aclaraciones o solicitar ciertos documentos.
“Asistes a un cita que esperaste tres meses para que te la dieran, y resulta que no llevaste un documento, te cancelan la cita, no completas el trámite y tienes que solicitar una nueva cita que quizá lleve hasta 5 meses obtenerla”, mencionó.
Ante tal motivo, aseguró que los contadores han solicitado a la autoridad que simplifique los trámites que se pueden hacer por medio de las instancias virtuales.
Planteó que hay cerca de 80 millones de contribuyentes en el país, y en medio de la pandemia y los cambios de personal que hay en el SAT, los retrasos siguen.
“Sigue siendo importante (el tema de los retrasos) por la acumulación de trámites que se dejaron de realizar, lo que nosotros hemos propuesto es que haya trámites que se puedan realizar de manera electrónica a través del portal del SAT”, puntualizó.
Agregó que “hay trámites, como la constancia de situación fiscal, en donde la autoridad emitió un comunicado donde manifestó que había tres opciones para obtenerla, pero falta difusión, hay personas que creen que tienen que ir de manera presencial, por medio de un celular se puede descargar pero por desconocimiento no lo hacen y tienen que acudir”.
Así, los contadores consideraron que debería de haber “mayor flexibilidad por parte de la autoridad” para la simplificación de trámites fiscales y así atender todas las necesidades de los contribuyentes.
“Recientemente se venció el plazo para presentar dictámenes fiscales en el país, alrededor de 19 mil dictámenes, hubo problemas en la plataforma, en la opinión de cumplimiento, y no se podía firmar. Son trámites que te tienes que acercar para resolver en el sistema resolver la situación y se vuelve un dolor de cabeza para los contribuyentes y también los contadores, se hace un cuello de botella”, agregó Grajeda.
srgs